La base aérea de Torrejón toma medidas para que las aves no provoquen cortocircuitos
Va a instalar protecciones en los cables de alta tensión antes las numerosas incidencias que “afectan a la seguridad de las operaciones”
Las aves son un peligro para el Ejército del Aire. Aviones de combate y de transporte han sufrido accidentes al chocar con bandadas, e incluso algunos pilotos han fallecido al estrellarse por ejemplo con un buitre. Su presencia también amenaza la infraestructura de las bases aéreas.
- Base aérea de Torrejón de Ardoz
- Plan de protección de líneas de alta tensión
- Marco legal de protección de la avifauna
- Importancia y consecuencias de las medidas
- Información clave para evitar accidentes
Base aérea de Torrejón de Ardoz
Ocurre en la base aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de la ciudad de Madrid, donde se ubican los F-18 del Ala 12, los Falcon y otros aviones de transporte de autoridades del Ala 45, y más aeronaves militares.
Plan de protección de líneas de alta tensión
Confidencial Digital ha consultado la documentación de un plan del Ejército del Aire para proteger las líneas de alta tensión de la base aérea de Torrejón de Ardoz “frente al riesgo que supone la avifauna”.
En los documentos se destaca que “las líneas de alta tensión de la Base Aérea de Torrejón son infraestructuras críticas que garantizan el suministro eléctrico continuo a instalaciones esenciales para el desarrollo de las operaciones del Ejército del Aire”, así como para las operaciones aéreas, la seguridad y eficiencia de los sistemas.
Los mandos de la base han decidido actuar porque “durante los últimos años se ha detectado un número elevado de interrupciones eléctricas causadas por la interacción de aves con los elementos del tendido eléctrica”.
Las aves provocan cortocircuitos al entrar en contacto simultáneo con partes metálicas del sistema: “Las redes eléctricas aéreas de alta tensión tienen multitud de cortes a lo largo del año debido a que la avifauna que se posa en el tendido eléctrico toca simultáneamente el conductor y una parte metálica del poste provocando el corte eléctrico de toda la línea”.
Marco legal de protección de la avifauna
El Ejército del Aire también ha reaccionado por un mandato legal. La Ley 42/2007 de 13 de diciembre establece la obligación de proteger y conservar la biodiversidad incluyendo la avifauna, y el Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto establece las medidas necesarias para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión.
“Para cumplir esta normativa y evitar multitud de cortes que sufre la base”, se justifica en los documentos, “es necesario instalar dispositivos de protección como aisladores y protectores en puntos críticos de la instalación” de electricidad de Torrejón de Ardoz.
El asunto se había convertido en un problema relevante: “Se debe dar respuesta urgente a esta problemática, ya que la persistencia de incidencias compromete la continuidad operativa de sistemas esenciales, afecta a la seguridad de las operaciones aéreas y puede derivar en consecuencias técnicas, medioambientales y legales si no se corrige adecuadamente”.
Importancia y consecuencias de las medidas
El objetivo es eliminar o reducir drásticamente el riesgo de cortes de suministro provocados por colisiones o electrocuciones de avifauna, mediante la instalación de sistemas de aislamiento y protección en puntos estratégicos de la red.
Destaca el Grupo de Apoyo de la Agrupación Base Aérea de Torrejón que estas actuaciones no alterarán las condiciones originales de la instalación, “pero sí incrementarán significativamente su seguridad, fiabilidad y conformidad con la normativa vigente sobre conservación de la biodiversidad”
Los trabajos consistirán en la instalación de kits de aislamiento en los elementos conductores y estructurales de las torres eléctricas.
Se colocarán protectores en grapas, bornes y cartuchos, y se aplicarán cintas especiales de silicona y otros elementos: “Todo el sistema deberá quedar correctamente instalado, asegurando una cobertura efectiva en los puntos críticos identificados de la instalación”.
Información clave para evitar accidentes
En fechas recientes otra base aérea, la de Los Llanos, en Albacete, también tomó medidas para protegerse de las aves. Pero en ese caso se trata de instalar un radar que aumente el control del vuelo de los aves en el entorno de la base aérea.
Es una información clave para tratar de evitar accidentes en los momentos más críticos, que son el despegue y el aterrizaje. Un impacto de un ave a gran velocidad puede provocar fallos en el motor, agujeros en el fuselaje, e incluso que el piloto quede herido o inconsciente, y que pierda el control de los mandos del avión y acabe estrellándose.