Problemas en el Ejército y en la Armada para cubrir todas las plazas de ascenso a cabo

Más de la mitad de las vacantes para marineros y un tercio en Tierra han quedado desiertas

Marineros de la Armada.

Las Fuerzas Armadas no están logrando cubrir todas las plazas que ofrecen en los procesos de ascenso desde el empleo de soldado o marinero al de cabo. El fenómeno se concentra concretamente en el Ejército de Tierra y en la Armada.

Según los datos que maneja el Ministerio de Defensa, en el último año el Ejército de Tierra ofertó 1.500 plazas de cabo. Se ocuparon sólo 927, y un tercio, 527, quedaron sin cubrir.

Más notorio es el caso de la Armada, en el Cuerpo General de la Armada, es decir, en Marinería. De las 260 plazas que sacó, quedaron vacantes 177 y sólo ascendieron a cabo 83 marineros.

Por contra, en Infantería de Marina sí se completó el cupo de 85 plazas de cabo, y las dos de Música en la misma Infantería de Marina.

En cuanto al Ejército del Aire, su cubrieron 200 de las 201 plazas de cabo que salieron vacantes, sólo una quedó sin cubrir.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Estos datos llevan tiempo llamando la atención de algunos militares. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) envió hace tiempo un escrito al Ministerio de Defensa, en el que proponía que, ante el hecho de que quedaban libres plazas sin cubrir, se le diera una segunda oportunidad a los soldados y marineros que habían conseguido sacar al menos un 5 en la fase de oposición, pero se habían quedado sin plaza en las vacantes solicitadas.

La propuesta no ha sido aceptada por el ministerio.

El ascenso de soldado o marinero a cabo se organiza mediante el sistema de concurso-oposición, aunque la normativa también permite el sistema de concurso.