Defensa

Quince actos y tres homenajes a los caídos en Cataluña por el Día de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha programado eventos en las cuatro provincias: izados y arriados de bandera, exposición de armamento, puertas abiertas en cuarteles...

Exposición de armamento en el cuartel de El Bruch, en Barcelona.
photo_cameraExposición de armamento en el cuartel de El Bruch, en Barcelona.

Los reyes Felipe y Letizia, la ministra de Defensa y los altos mandos militares asistirán el sábado 1 de junio al desfile que se celebrará en Sevilla, junto al río Guadalquivir, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

A diferencia del desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional, que es siempre en Madrid, esta parada militar en torno a mayo o junio va cambiando su ubicación por distintas ciudades de España. En este empeño por acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos de todo el país, en las semanas previas al 1 de junio se han programado actividades protagonizadas por militares en todas las comunidades autónomas.

Detrás de los 55 actos de Andalucía, 53 de Castilla y León, 38 de Galicia... una de las comunidades autónomas con mayor número de actos en torno al Día de las Fuerzas Armadas es Cataluña: Defensa ha programado quince actos, los mismos que en la Comunidad de Madrid, y por ejemplo más que en País Vasco (catorce).

Tres homenajes a los caídos

Entre esa quincena de actos en Cataluña, llama la atención que tres de ellos consistan o incluyan un acto de homenaje a los caídos por España. Este tipo de actos de tono más patriótico que, por ejemplo, una exposición o una conferencia, se celebrará el viernes 31 de mayo (víspera del Día de las Fuerzas Armadas) en el Castillo de San Fernando, en Figueras (Gerona): el Ejército de Tierra organiza allí un acto a los caídos, y además un homenaje específico a los “Héroes de Baler”, los últimos de Filipinas que resistieron y cayeron frente a un enemigo muy superior en 1899, hace 120 años.

Al día siguiente, el mismo Difas, el Ejército también rendirá honores a los caídos en otros dos puntos de Cataluña. En la base de Sant Climent Sescebes se realizará un acto por los caídos y un arriado solemne de la bandera de España.

Y en Tarragona, la Subdelegación de Defensa organiza un acto muy variado: se entregarán los despachos a reservistas voluntarios, se distinguirá a una serie de personas por su colaboración con las Fuerzas Armadas, y también se entregarán los premios “Carta a una militar española”, a escolares. En ese mismo acto se rendirá homenaje a los caídos por España.

Exhibición de armamento en Barcelona y Figueras

Además, el Ejército realizará varias jornadas de puertas abierta en Cataluña. El 31 de mayo y el 1 de junio se podrá visitar el Castillo de San Fernando, en Figueras, en el que además de vehículos y material militar también se exhibirán personal y material de la Guardia Civil, de unidades como el Seprona, el Servicio Cinológico (los perros detectores), los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la localidad costera de L’Estartit y también la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

En el mismo castillo habrá una exposición estática de armamento y material, además de esa exhibición en varios días.

En Barcelona abrirá sus puertas el cuartel de El Bruch, junto a la Diagonal. Allí ya se celebró una jura de bandera para civiles, con varios centenares de ciudadanos expresando su compromiso con España y la Constitución.

En El Bruch se abrirán las puertas entre el viernes 31 y el domingo 2 para exhibir material de las unidades militares que tienen allí su base. También participarán guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS, los antidisturbios), del Servicio Cinológico y del Servicio de Desactivación de Explosivos (Gedex).

Otros actos serán un izado y arriado de bandera en Tarragona, por parte de la Armada; unas jornadas de confraternización de veteranos del Paní (la base aérea de Rosas, Gerona), un Trofeo de Tiro en Barcelona y otro arriado de bandera en el Castillo de San Fernando, en Figueras.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?