Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa tendrán que ‘tirar’ los precios de sus pisos con descuentos de hasta el 70%. Bruselas impone esa condición para impedir que el ‘banco malo’ entre en quiebra

El mandato de Europa al Gobierno ha sido claro: el 'banco malo' no puede perder dinero. Esa premisa ha llevado a Bruselas a plantear descuentos de hasta el 70% en el precio de los pisos como condición para las entidades que van a recibir las ayudas comunitarias.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, Bruselas impondrá estos altos descuentos para evitar que el ‘banco malo’, el instrumento al que las entidades transferirán sus activos inmobiliarios dañados, entre en quiebra.

El plan del Eurogrupo para que el banco malo tenga inversores, y a la vez sea rentable, es comprar los activos tóxicos de los bancos rescatados a precios muy bajos. De esta manera, socios privados sí verían interesante entrar a hacer negocio bajo esas condiciones.

El traspaso de activos tóxicos al ‘banco malo’ no se limitará a las entidades intervenidas por el Banco de España: Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Además de las cuatro nacionalizadas, tendrán que transmitir sus activos malos a la sociedad gestora las entidades que vayan a entrar en un proceso de reestructuración o resolución tras conocer este viernes la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió