David Taguas apuesta por que el azar sacará a España de la crisis. El ex asesor de Zapatero defiende un ‘modelo estocástico’ que genere 185.000 empleos

El ‘modelo estocástico’ de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa y presidente de SEOPAN, defiende que en 2010 el 80% de la inversión pública se autofinanciará, se crearán 185.000 nuevos empleos y la economía crecerá un 0,9% gracias al azar y a incrementar en un 1% del PIB el gasto del Estado.

El que fuera jefe de los asesores personales de Zapatero en materia económica está aprovechando sus intervenciones como presidente de la asociación de las grandes constructoras para defender “escenarios optimistas y modelos estocásticos para salir de la crisis”, según explican allegados de Taguas a El Confidencial Digital.

Desde el mundo académico destacan que ‘estocástico’ hace referencia a “un sistema que funciona, fundamentalmente, por azar”. Así, mientras en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se recoge este término como “perteneciente o relativo al azar”, en ámbitos económicos supone que las leyes causa-efecto no explican cómo actúa el sistema, sino que éste responde a la probabilidad y a las combinaciones aleatorias (como las que se dan en una tirada de dados).

Pues bien, el propio Taguas, en una conferencia impartida a finales de abril ante un auditorio de economistas, empresarios y expertos del sector inmobiliario y financiero defendió por primera vez el que se está convirtiendo “en su mantra de los últimos meses”, de acuerdo con la opinión de varios entendidos en economía que “ya le han oído decir lo mismo más de una y más de dos veces”.

“Mediante el calibrado para la economía española de un Modelo de Equilibrio General Dinámico Estocástico, en la línea del de Marianne Baxter y Robert King, los resultados son absolutamente alentadores. Un incremento de la tasa de inversión pública del 1%, si se hiciera con carácter permanente, daría lugar a un aumento próximo al 3% del PIB en el nuevo estado estacionario. Cabe destacar que, como el incremento es permanente, se financiaría con una subida del tipo impositivo de 0,2 puntos, es decir, que el 80% del gasto público adicional se autofinanciaría”.

Así pues, Taguas tiene claro que “con un soplo de inversión pública de un punto porcentual en ese ejercicio se puede obtener hasta un 0,5% de beneficio extra”. Dicha inversión debería diversificarse en torno a un plan plurianual –hasta 2012, ya que “2009 está cerrado y hay que pensar ya en 2010”- centrado en el desarrollo de infraestructuras y en el que el dinero “se pone a tercios” de la siguiente forma:

-- Un tercio de inversión pública.

-- Un tercio se invierte “según el modelo alemán modificado a la española”, esto es, gracias a la firma de acuerdos de financiación público-privada para adelantar el dinero destinado a proyectos en fase avanzada de licitación de carreteras y ferrocarril.

-- La parte restante saldría de las concesiones a entidades privadas para explotar las carreteras de llamada ‘tarifa sombra’, aquellas en las que no existe un recorrido alternativo y, finalmente, las rutas en las que se exija pago directo pero sí que dispongan de trayectos alternativos gratuitos.

En la misma línea, el presidente del ‘lobby’ de la construcción es partidario de manejar un escenario optimista porque “lo peor es quedarnos como estamos”, que se traduciría en un crecimiento del 0,9% del PIB y 250.000 nuevos empleos en 2010. 

 

En el primer trimestre de 2010 el desempleo rozará el 18,5%, pero a partir de ahí, el paro se recortará notablemente”, adelanta Taguas. En este segundo escenario – el ‘optimista’- “se crean 250.000 puestos de trabajo netos, que aumentarán a más de 400.000 en 2011 y 2012”.

Por este motivo, hace un llamamiento a “dejar de la lado el pesimismo sobre el crecimiento económico negativo” del próximo año, ya que si el Gobierno toma medidas y se incrementa el plan que él mismo propugna, “en 2010 tendremos un crecimiento cercano al 0,9%, mientras que en 2011 será del 2,5% y de un 3,2% en 2012”.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios