Enfado monumental de Rodrigo Rato: se siente ‘engañado’ por el Banco de España y por el Gobierno con el cambio en la legislación de cajas. El PP se opondrá a tope

La reforma legal que afecta a las cajas de ahorro anunciada por el Gobierno, sobre todo en lo relativo al porcentaje de ‘core capital’ (capital básico) que tienen que acreditar para garantizar su pervivencia, ha cogido completamente por sorpresa a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid. Y tiene un enfado monumental.

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, destacan el malestar del ex vicepresidente del Gobierno y director del FMI por lo ocurrido, si bien hasta el momento no ha querido manifestarlo públicamente con claridad.

Rodrigo Rato se siente ‘engañado’ por el Banco de España y por el Gobierno, con la reforma anunciada días atrás por la vicepresidente económica, Elena Salgado.

De acuerdo con esas fuentes, el hoy presidente de Caja Madrid, cuando se planteó la opción de acceder a la presidencia de la entidad, recibió garantías del Banco de España y desde el propio Gobierno de que, con la reforma que se preparaba, el ‘core capital’ se dejaría en el 6 por ciento. Y ahora se ha elevado al 8 e incluso puede que al 9 por ciento, lo que ha colocado a la entidad madrileña en problemas.

A partir de aquellas ‘garantías’ recibidas, el plan de Rodrigo Rato era arreglar el balance, incluso no dando beneficios en el plazo de dos años, y así dejar saneada la caja. Y, cuando ya se había puesto a ello, resulta que los cambios legales anunciados por el Gobierno han alterado el panorama de forma sustancial.

El único comentario público que se ha escuchado a Rato ha sido muy ‘leve’, diciendo que no es de recibo que se cambien las reglas de juego en pleno partido. Pero nada más. Y añadiendo que las reglas deben ser iguales para todos, se trate de bancos o de cajas.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

También otras cajas se sienten engañadas, varias de ellas ubicadas en ámbitos territoriales donde gobierna el Partido Popular.

Según ha sabido ECD, el PP se va a oponer a fondo, con todas sus fuerzas, a esa reforma legal anunciada por Elena Salgado. Mientras que su disposición es, claramente, sumarse y firmar el pacto de reforma de las pensiones, no hará lo mismo en lo relativo a las cajas de ahorro. Dirá un rotundo no.