Gas Natural cumple con los objetivos de reducción de deuda hasta 2015: el nivel de endeudamiento es del 55,4%. Las revueltas árabes no han afectado al suministro de gas

Gas Natural Fenosa ha ganado 387 millones de euros hasta marzo, con un aumento del 0,3%, en un contexto de debilidad de la demanda en España y de endurecimiento del escenario energético. Las revueltas en el norte de África no han afectado al suministro de gas.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 1.296 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo trimestre de 2010, apoyado por la mejora de resultados en las actividades reguladas en los mercados gasista y eléctrico.

Las actividades de distribución de gas y electricidad, en España e internacional, representaron en su conjunto un 49,8% del EBITDA de Gas Natural Fenosa en el primer trimestre. La mayor contribución correspondió a la actividad de electricidad en España, que representó un 22,5% del EBITDA consolidado.

La deuda financiera neta se situó en 18.216 millones de euros, al final del primer trimestre, con un ratio de endeudamiento del 58%. Si se descuenta el déficit de tarifa (1.438 millones de euros) y el importe de las desinversiones previstas y comprometidas a 31 de marzo (435 millones de euros) la deuda neta ajustada se situaría en 16.343 millones, lo que representaría un ratio de endeudamiento del 55,4%.

Según explican desde la compañía que preside Salvador Gabarró, las desinversiones realizadas, una estricta disciplina inversora y la evolución de los negocios han permitido a la empresa normalizar progresivamente su nivel de endeudamiento, con el 64,6% de la deuda financiera neta ajustada con vencimiento igual o posterior al año 2015.

El importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa creció un 5,4%, hasta alcanzar los 5.357 millones de euros. Un dato que la compañía atribuye al “adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados, y a la mejora del rendimiento de las actividades reguladas”

El resultado bruto de explotación de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 238 millones de euros, con un descenso del 1,2%, debido a la venta de activos de distribución de gas de la compañía en la Comunidad de Madrid, que se cerró en abril de 2010.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa los servicios de acceso de terceros a la red, de distribución de gas y de transporte secundario, fueron de 61.319 gigavatios hora (GWh), un 5,8% menos que en el mismo período del año anterior.

Las inversiones alcanzaron los 235 millones de euros entre enero y marzo, con un descenso del 8,2% respecto a las del mismo período del año anterior, debido fundamentalmente a la finalización del programa de construcción de centrales de ciclo combinado.

Los suministros de gas apenas se han visto afectados por los acontecimientos en el norte de África y Oriente Medio. Según fuentes próximas a Gas Natural Fenosa, el único impacto se ha producido en algunos envíos desde Libia, que supone una parte minoritaria de la cartera de la compañía, por lo que no ha llegado a afectar a los clientes.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato