Las empresas consideran que Miguel Sebastián y Celestino Corbacho están siendo ‘clave’ en las negociaciones para resolver el paro de los transportistas

Los empresarios de los sectores afectados por los paros de transportistas valoran “muy positivamente” las actuaciones de los ministros de Industria y Trabajo en las negociaciones interministeriales para solucionar la crisis.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los primeros ejecutivos de diversas empresas afectadas por el ‘caos’ originado por el paro de transportistas están “muy contentos” por el papel desempeñado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Según estos empresarios, Sebastián ha actuado como “el defensor de las empresas” en las negociaciones.

 

“Han ganado muchos puntos con esta negociación”, aseguran a este confidencial los empresarios de algunas de las empresas que han sufrido en mayor medida el ‘parón’ de los transportes. No obstante, no están muy complacidos con la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, explican.

“Es normal que (los empresarios) estén molestos con Fomento porque son los que llevan los temas grandes que exigen más negociación” y contentos con la gestión de “temas más pequeños o concretos”, llevada a cabo desde Industria o Trabajo, apuntan fuentes ministeriales consultadas por El Confidencial Digital.

 

Desde Industria desmienten que Sebastián haya participado “personalmente” en estas reuniones para alcanzar un acuerdo con los huelguistas, explicando que, aunque este ministerio ha estado en representación de los intereses de las empresas “petroleras y de distribución, ya que entran dentro de nuestras competencias”, el titular de esta cartera no ha asistido a las reuniones interministeriales ya que “lógicamente, los ministros tienen que seguir trabajando”. 

En la misma línea, fuentes cercanas al gabinete de Sebastián aseguran que existe comunicación constante entre los siete ministerios que conforman el comité interministerial convocado para el seguimiento de esta huelga.

Las mismas fuentes añaden que “se trata de un trabajo de coordinación del Gobierno entero” y que en todo momento se ha intentado que los ciudadanos sufran lo menos posible los problemas que pudieran originar el desabastecimiento de combustible o los paros en la distribución y transporte de mercancías.

Respecto a la actuación de Celestino Corbacho en este conflicto, fuentes oficiales confirman a este confidencial que tampoco este ministro ha participado en persona en las negociaciones, sino que el ministerio ha estado representado por el Director General de ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña.

 

En cuanto a las medidas concretas presentadas desde Trabajo para solucionar el caos del transporte, han sido dos concretas: ofrecer a los transportistas la posibilidad de aplazar hasta un año el pago de su factura de cotización en la Seguridad Social y la ampliación hasta el año que viene de la reducción de la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Esta última medida no es nueva, ya que se ha estado aplicando en 2007 y 2008. Ahora se podrán beneficiar un año más de un recorte del 4% en el pago de esa cuota.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios