NovaCaixaGalicia y Catalunya Caixa, los dos quebraderos de cabeza de Miguel Ángel Fernández Ordóñez: está seguro de que suspenderán en junio las pruebas de estrés de la banca

La situación de Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia trae de cabeza a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. No está dispuesto a que nadie suspenda en junio las pruebas de estrés de la banca y es consciente de que estos dos grupos no estarán en condiciones para superarlos si continúan apostando por una solución autonómica y descartan la fusión con una entidad de otra región.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el Banco de España es consciente de que la solución a los problemas de capitalización de Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia va a ser complicada.

Las mismas fuentes explican que la institución que preside Fernández Ordóñez no se plantea, en absoluto, que una de las vías para conseguir capital por parte de estos dos grupos sea la integración en un SIP. Una fórmula por la que sí se han decantado estas últimas semanas Caja España-Duero con Unicaja o las tres entidades vascas (BBK, Vital, Kutxa).

En la cúpula del Banco de España hay preocupación por el futuro de los grupos catalán y gallego. Aunque la intención del regulador no es provocar ningún conflicto político, la situación de estas dos entidades impide cerrar de forma definitiva el mapa de reconversión de las cajas.

Según las fuentes consultadas, una de las posibilidades que se ha manejado era utilizar a IberCaja, que cuenta con unos ratios de capital suficientes, para propiciar alguna otra unión que pudiera sacar del atolladero a Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia.

Una fusión con IberCaja supondría para estas entidades la pérdida de identidad geográfica. Y no están dispuestos a renunciar a proyectos financieros con vocación autonómica, lo que imposibilita una posible unión con una caja de ahorros de otra región.

Ahora, NovaCaixaGalicia, que necesita 2.622 millones de euros para cumplir con las exigencias de capital, planea una solución inédita con capital público y privado. Un plan que sólo convence al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya que ni el supervisor ni el Ministerio de Economía son partidarios de esta alternativa.

La caja catalana, que tiene un déficit de solvencia de 2.622 millones, va a reforzarse con una inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato