La estrategia del Santander para ‘salvar’ a Alfredo Sáenz: un recurso al Supremo antes de ir al Constitucional facilitará lograr la suspensión de la sentencia al menos tres años

El Banco Santander trabaja a tope en diseñar la estrategia jurídica más adecuada para ‘salvar’ a su número dos, Alfredo Sáenz. Y la decisión adoptada es que presentar recurso ante el Supremo antes de ir al Tribunal Constitucional, por la vía de un incidente de nulidad de actuaciones.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, los servicios jurídicos del banco han concluido que ésa es la ruta más conveniente para defender al consejero delegado, si bien no emprenderán ninguna acción hasta que la sentencia sea comunicada a las partes. Un hecho que podría producirse en los próximos días.

Fuentes cercanas al caso consultadas por ECD confirman que Sáenz presentará ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones. Para interponerlo, los abogados cuentan con un plazo de 20 días, una vez notificada la sentencia.

La opción por esa vía jurídica persigue, entre otros objetivos, la máxima dilación en la aplicación de la sentencia, con lo que el consejero delegado no tendría que dejar el cargo. La primera opción, de recurso de amparo sobre la marcha ante el Tribunal Constitucional, no garantizaba tan claramente la paralización.

El recurso al Supremo suspende la aplicación de la sentencia, y el alto tribunal resolverá el incidente en un plazo de tres a cinco meses. Una vez se resuelva sobre la nulidad de actuaciones, Alfredo Sáenz planteará el recurso de amparo ante el Constitucional, y en ese momento deberá pedir de nuevo la suspensión de la ejecución.

Sáenz no tendrá problemas para conseguir que el Tribunal Constitucional suspenda la ejecución, ya que, según las mismas fuentes, existen precedentes de otros casos similares que han resultado favorables al condenado en estas mismas circunstancias.

Se calcula que el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional no será fallado hasta al menos tres años, tiempo en el que la mano derecha de Emilio Botín en el Santander podrá mantenerse en el cargo.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios