Alerta de Ciberseguridad: el teléfono de su banco que aparece en Internet es falso

La Policía ha identificado varias webs que parecen reales pero que muestran números de entidades financieras que, cuando el cliente facilita sus datos, le vacían la cuenta corriente

Cajero automático.
Cajero automático.
  1. Vaciar la cuenta corriente
  2. Inquietud por el robo de datos
  3. La banca, principal objetivo
  4. Más allá del viejo “phishing”
  5. ‘Hackers’ prorrusos

Llamada de atención a los clientes de los bancos. La Policía ha identificado varias webs que ofrecen teléfonos de entidades financieras que son falsos. Han detectado que estos números cobran cinco euros por minuto a cambio de una gestión que luego no realizan, y además solicitan datos privados para poder acceder a las cuentas corrientes.

Fuentes de Ciberseguridad, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, alertan de la existencia de varias plataformas en Internet que supuestamente facilitan los números de los bancos para realizar gestiones con la entidad, y que en realidad engañan a los contribuyentes.

Hay identificadas ya varias páginas webs que están ofreciendo este supuesto servicio, y que han comenzado a ser investigadas por la Policía, después de las denuncias presentadas por numerosos clientes.

Vaciar la cuenta corriente

Se ha detectado que facilitan determinados números de teléfono, ofrecen la posibilidad de realizar gestiones como el pago de recibos, transferencias… Las webs parecen reales, pero muestran números de bancos o entidades emisoras de tarjetas que son falsos. Y cuando el cliente facilita sus datos para la operación que demanda, le vacían la cuenta corriente

En realidad, las citadas webs facilitan esa información al cliente invitándole a marcar un teléfono de cinco dígitos cuyo coste de llamada puede, en ocasiones, superar los cinco euros por minuto.

En las entidades financieras consultadas por ECD recalcan que el número de teléfono real al que llamar para contactar con el banco es el que aparece en el reverso de la tarjeta bancaria.

Inquietud por el robo de datos

Fuentes financieras admiten que siete de cada diez españoles se muestran preocupados por el robo de sus datos de acceso a sus cuentas o de la información de sus tarjetas. Tal inquietud muestra que, pese a los esfuerzos del sector, la vulnerabilidad se deja sentir entre los usuarios.

En el segundo trimestre de 2023, España fue el tercer país del mundo en recibir más ciberataques, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. Hubo más de 3.700.000 cuentas filtradas o hackeadas.

La banca, principal objetivo

No es para menos, reconocen en ámbitos de la seguridad del Estado, puesto que la banca es uno de los principales objetivos de los cibercriminales, de acuerdo a un informe de la compañía de ciberseguridad S21Sec.

 

Este estudio revela que la primera mitad del año pasado estuvo muy marcada por campañas de ‘malware bancario’, entre las que se encuentran algunas “muy agresivas”.

Otra cuestión preocupante es que esos ataques tienen objetivos específicos en la Unión Europea, Latinoamérica y Estados Unidos. Entre ellos, el informe cita el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De hecho, en el informe se dice que “uno de los últimos ciberataques a gran escala fue propiciado por KillNet y Anonymous Sudan contra el BEI, el cual sufrió graves disrupciones en sus servicios web”.

Más allá del viejo “phishing”

Hasta el momento, uno de los intentos de engaño más comunes con la banca se realizaba a través de un SMS y el correo electrónico. Un email o un mensaje corto al móvil, con una aparente dirección del banco que imita al milímetro el anagrama de la entidad, prometía efectuar de forma rápida, sencilla y sin trámites, cualquier operativa bancaria.

Solo se reclamaba al cliente, por ejemplo, que aportase su número de cuenta. El mensaje venía acompañado de un enlace a una web que, aunque reproducida con una extrema exactitud, no era realmente la del banco. Se trata de la vieja estafa que se conoce como “phishing”.

‘Hackers’ prorrusos

Expertos en ciberseguridad destacan a ECD que la guerra en Ucrania ha hecho proliferar las acciones de ‘hackers’ dirigidas contra los bancos.

Insisten en que estos ataques pueden causar “graves daños” en diferentes áreas, como son las operaciones de negocio o comunicaciones, más allá de los datos, que son las más habituales. Las consecuencias de estas acciones son “graves pérdidas económicas, daños reputacionales y legales”.

Una parte de estos ciberataques son una represalia por la ayuda de Occidente a Ucrania. Algunas de esas operaciones están impulsadas por colectivos ‘hacktivistas’ prorrusos, que llevan a cabo los ataques como respuesta a la entrega de ayuda militar, logística o económica por parte de la UE a Ucrania, así como por la imposición de sanciones a Rusia aprobadas y ejecutadas por la UE y Estados Unidos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato