Bizum y otras plataformas de pago digitales llegarán al 70% de la población este año

El principal proveedor en España batió récords en 2023 con 2,5 millones de transacciones al día

El banco alemán N26 incorpora Bizum para sus clientes en España. Foto: N26
El banco alemán N26 incorpora Bizum para sus clientes en España. Foto: N26
  1. La pandemia: un antes y un después para estas plataformas
  2. Se reduce el uso del dinero en efectivo
  3. Desaparecen los cajeros automáticos
  4. Futuro marcado por la inmediatez
Una usuria utilizando un sistema de pago 'contactless'. UNSPLASH
Una usuria utilizando un sistema de pago 'contactless'. UNSPLASH

La industria de los pagos digitales se encuentra en plena expansión. El teléfono móvil se ha convertido en el método con mayor crecimiento y Bizum ha batido récords en 2023 con 2,5 millones de transacciones al día de media en España. Un estudio elaborado por la firma de analistas Juniper Research apunta que las plataformas de pago virtuales alcanzarán al 70% de la población este año.

Bizum es el principal proveedor de servicios de pago en España. Este sistema permite enviar y recibir dinero de manera instantánea a través del teléfono móvil. Nació en 2016 y ha tenido un éxito rotundo. En tan solo un año la aplicación alcanzó el primer millón de usuarios y, en la actualidad, cuenta con más de 25 millones.

La compañía no ha dejado de batir récords. Registró 940 millones de transacciones en 2023, un 23,3% más que en el año anterior. Este año aspira a alcanzar los 28 millones de usuarios, los 85.000 comercios y los 1.000 millones de operaciones. Además, se prevé que se incorporen nuevas funcionalidades, como el pago de suscripciones, pagos compartidos, recargas en aplicaciones de terceros o pago presencial. 

La pandemia: un antes y un después para estas plataformas

La covid-19 fue una de los impulsoras de la digitalización de los medios de pago, centrada en tarjetas, móvil y el abandono del efectivo, ya que los billetes y las monedas físicas se consideraban una posible vía de contagio del virus. 

El 70% de los españoles redujeron o dejaron de usar el dinero en efectivo durante la pandemia, según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago elaborado por Minsait Payments. El estudio refleja asimismo que, cerca del 60% de los españoles, sintieron aversión a tocar dinero físico o un datáfono. 

Tal y como explica Abel Puentes, CEO de ZRU –una plataforma de gestión de cobros online–, se pasaron a utilizar las tarjetas 'contactless', que incorporan una tecnología de comunicación que permite el pago sin contacto. Es decir, basta con acercar la tarjeta al datáfono para que este la detecte y se efectúe la operación. Este sistema también se ha implementado en los teléfonos móviles. "Hay personas que ya ni llevan la tarjeta física encima", señala Puentes. 

"Hay que tener en cuenta los rangos de edad, la gente joven usa menos el efectivo, pero todavía hay personas, sobre todo mayores, que lo usan en su día a día", explica Puentes.  "El año pasado solo en España hubo un crecimiento de más del 40% de los pagos digitales", añade. 

Se reduce el uso del dinero en efectivo

A pesar de que cada vez se emplean más los sistemas electrónicos para efectuar pagos, el efectivo fue el medio más utilizado en 2022 para las compras en comercios físicos y las transacciones entre particulares, aunque se observa una disminución con respecto a 2019, según refleja el informe del Banco de España Uso del efectivo y de otros medios de pago.

Concretamente, en 2019, el 83,2% de los pagos en comercios físicos se realizaron en efectivo, mientras que en 2022 el porcentaje baja al 65,6%. En cuanto a operaciones entre particulares, en 2019 el 90,9% se llevaron a cabo en efectivo frente al 71,4% de 2022. Los restantes se efectuaron a través de la tarjeta, el móvil, transferencias o cheques bancarios, entre otros. 

 

Una ventaja de los sistemas de pago digitales es lo que Puentes llama 'trazabilidad'. Todas las operaciones y transacciones que se realizan con el móvil o con la tarjeta quedan registradas y el usuario puede consultarlas cuando desee para saber en qué sitios o en qué cosas ha gastado dinero y las personas o entidades a las que ha pagado o cobrado. 

Desaparecen los cajeros automáticos

Otra conclusión reveladora que arroja el citado informe es la progresiva desaparición de los cajeros automáticos. En España quedan menos de 45.174, lo que supone una disminución del 3% respecto a 2021, y el mínimo histórico.

Se trata de una cifra que se sitúa lejos del pico máximo de las 61.714 máquinas de sacar dinero que existían en 2008. La tendencia a la digitalización de las entidades bancarias para ahorrar costes es una de las causas que explican esta reducción. 

Futuro marcado por la inmediatez

El Consejo europeo ha adoptado recientemente un reglamento sobre pagos inmediatos, que permitirá transferir dinero en 10 segundos a cualquier hora del día, también fuera del horario comercial, y no solo dentro del mismo país, sino también a otros Estados miembros de la Unión Europea.

"El funcionamiento es similar al de Bizum [que solo está disponible en España], pero se podrá utilizar en toda Europa", explica Puentes. 

Los proveedores de servicios de pago, como los bancos, que permiten transferencias normales en euros, estarán obligados a ofrecer el servicio de envío y recepción de pagos inmediatos en euros, según informa el Consejo en su página web

Las nuevas normas entrarán en vigor tras un periodo transitorio que será más breve en la zona del euro y más largo en los demás países, que necesitan "más tiempo de adaptación".

Puentes pronostica que cada vez habrá más sitios en los que, a través de un código QR, se pueda pagar directamente con Bizum, que el uso del dinero en efectivo seguirá reduciéndose y que aumentará el pago mediante monedas virtuales y el euro digital. "Los medios de pago electrónicos también se acabarán implementando en las herramientas de la Inteligencia Artificial", subraya. 

Una imagen de varios billetes. Eduardo Parra / Europa Press
Una imagen de varios billetes. Eduardo Parra / Europa Press

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato