Compartir piso ya no es solo un tema de jóvenes: el 20% son mayores de 40 años

Un informe inmobiliario detalla que la oferta de alquiler de habitaciones ha aumentado un 56% en los últimos 10 años

  1. Dificil acceso a las hipotecas y alquileres
  2. Aumentan un 20% las características tecnológicas 
  3. Lavadora, requisito estrella en las ofertas 
  4. Barcelona, ciudad más cara para compartir piso
Piso en alquiler. Imagen de archivo
Piso en alquiler. Imagen de archivo

 

Según ha podido tener acceso Confidencial Digital en el último informe del portal inmobiliario pisos.com, el 20% de los arrendatarios de habitaciones en pisos compartidos son personas mayores de 40 años. Este fenómeno refleja un cambio significativo en el mercado inmobiliario español, donde el alquiler compartido ya no es exclusivo de jóvenes.

Dificil acceso a las hipotecas y alquileres

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, señala que “cada vez son más las personas que buscan una habitación en un piso compartido. Ya no solo estudiantes y jóvenes trabajadores, sino también ciudadanos de mayor edad con dificultades para acceder tanto a una hipoteca como a un alquiler de un inmueble en su totalidad”.

En cuanto a la distribución por edades, el informe revela que el grupo más numeroso de inquilinos en España en este tipo de arrendamientos es el que va de los 18 a los 25 años, representando el 51,05% del total. Le sigue el intervalo de entre 26 y 35 años, con un 29,34%. Los inquilinos de entre 36 y 45 años constituyen el 10,97%, mientras que aquellos que tienen entre 46 y 60 años representan el 6,56%. Por último, los mayores de 60 años conforman el grupo más reducido, con un 2,08%.

Aumentan un 20% las características tecnológicas 

El panorama de los pisos compartidos ha experimentado cambios significativos en su equipamiento en comparación con el año pasado, según datos recientes. En el informe anual sobre el estado de los pisos compartidos, se revela que varios elementos han aumentado su presencia, mientras que otros han experimentado ligeros descensos. En el aspecto tecnológico, la presencia de Internet ha experimentado un notable aumento, pasando del 39,89% en 2022 al 57,70% en el último año.

Lavadora, requisito estrella en las ofertas 

Este incremento refleja la importancia creciente de la conectividad en la vida cotidiana. En contraste, el uso de teléfonos fijos se ha mantenido prácticamente estable, con un ligero descenso del 4,29% al 4,28%. En lo que respecta a los electrodomésticos, la lavadora se posiciona como el elemento estrella, con un aumento significativo del 46,21% en 2022 al 66,33% en 2023. Esto indica una preferencia clara por la comodidad y la autonomía en el cuidado de la ropa. Sin embargo, la presencia de secadoras sigue siendo baja en comparación, aumentando solo del 6,39% al 9,86%.En cuanto a las comodidades adicionales, el ascensor se mantiene como una característica común en la mayoría de los pisos compartidos, aunque su presencia ha disminuido ligeramente del 51,23% al 49,41%. Otros extras, como el trastero, la piscina y el parking, han experimentado descensos en su presencia, aunque en menor medida.

En cuanto a la configuración de las habitaciones en alquiler, se observa una tendencia hacia el amueblamiento, con un aumento del 85,13% en 2022 al 87,93% en 2023. Sin embargo, las habitaciones exteriores han experimentado una ligera disminución, pasando del 50,16% al 45,52%. Las suites también han visto una leve reducción en su presencia.

Un turista saca una foto junto a la Sagrada Familia, en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press
Un turista saca una foto junto a la Sagrada Familia, en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Barcelona, ciudad más cara para compartir piso

El mercado de alquiler de habitaciones en España ha mantenido una estabilidad en cuanto a precios durante el último año, según datos recientes. El informe anual sobre el costo de alquileres de habitaciones revela que, en promedio, la renta media ha experimentado un ligero aumento, pasando de 413,45 euros al mes en 2022 a 414,91 euros al mes en 2023. Barcelona se posiciona como la capital de provincia donde resulta más costoso compartir piso, con un promedio de 645,42 euros al mes. Le sigue Madrid, con 534,21 euros al mes, y Donostia-San Sebastián, con 517,86 euros al mes. Valencia y Palma completan el grupo de las cinco ciudades más caras, con 470,93 euros al mes y 462,06 euros al mes respectivamente. Por otro lado, entre las ciudades con los alquileres más accesibles se encuentran Ciudad Real, encabezando la lista con un promedio de 154 euros al mes. Le siguen Palencia, con 194,29 euros al mes, Badajoz con 226,75 euros al mes, Jaén con 233,17 euros al mes, y Cáceres con 235,56 euros al mes.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios