Por qué las eléctricas han ‘colado’ en diciembre la subida de la luz de enero

Defienden que los clientes pagaron en agosto de 2022 un IVA del 5% a consumos realizados mientras el impuesto vigente era del 10%. Se ahorraron hasta 6 euros al mes

Archivo - Una factura del consumo de luz.
Archivo - Una factura del consumo de luz.
  1. El IVA vigente en la fecha del pago
  2. Se ahorraron hasta 6 euros al mes
  3. Un incremento ahora de 2,5 euros
Por qué las eléctricas han ‘colado’ en diciembre la subida de la luz de enero.

El Gobierno anunció en su último decreto de 2023 que el IVA de la luz saltaría del 5% al 10% a partir del 1 de enero. Un susto que los consumidores esperaban notar en el recibo de este mes, que recibirán a principios de febrero. Pero la sorpresa se ha adelantado y se han encontrado con que la factura de diciembre ya se carga con un IVA del 10%.

“En virtud del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre de 2023, el IVA aplicable a su factura se encuentra reducido del 21% al 10%”, explica Iberdrola en un recibo de diciembre que ha cobrado este mes de enero.

Una subida que también aparece en las facturas eléctricas de Naturgy, Endesa o Repsol a las que ha tenido acceso Confidencial Digital. Todos los recibos de diciembre de cualquier comercializadora, que se han remitido a los hogares durante enero, tienen este IVA.

Los consumidores se muestran sorprendidos al ver que se les aplica un IVA del 10%, el vigente desde 2024, en vez del 5% de 2023, que es cuando se realizó el consumo.

El IVA vigente en la fecha del pago

Según establece la Ley del IVA, en los suministros de electricidad, gas o telefonía, el impuesto se devenga en el momento en que resulta exigible el precio de cada servicio.

Y la fecha en que es exigible el pago se fija en cada contrato, pero lo habitual es que sea el momento de la expedición de la factura, con independencia de los períodos en que se hubieran consumido.

Por lo tanto, desde el punto de vista fiscal, las comercializadoras actúan correctamente cuando aplican el IVA vigente en el momento de expedir la factura, aunque se trate de consumos anteriores.

Se ahorraron hasta 6 euros al mes

Esto puede resultar perjudicial para los usuarios, como está sucediendo este mes de enero. Sin embargo, fuentes del sector recuerdan a Confidencial Digital que esto mismo sucedió en agosto de 2022, pero en sentido contrario.

Los usuarios pagaron un IVA del 5% a consumos realizados durante semanas o meses anteriores (junio y julio de 2022) en los que el IVA vigente era el 10%. Algo que, destacan ahora, les permitió entonces ahorrarse hasta 6 euros al mes.

 

Un incremento ahora de 2,5 euros

Así, el nuevo IVA se ha aplicado en el momento en el que se cobra la factura de la luz (enero de 2024) pese a que el período que se paga sea 2023, donde el nuevo decreto del Gobierno no estaba en vigor.

Una sorpresa que puede suponer un incremento cercano a los 2,5 euros en una factura convencional del mes de diciembre de un hogar medio, que se sitúan entre las más altas del año por el uso de las calefacciones eléctricas y por el menor número de horas de luz natural. El 10% del IVA en las facturas de la luz se extenderá todo 2024.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato