España solo ha instalado 11.500 de los 340.000 puntos de carga de coches eléctricos que debe colocar antes de 2030

El plan de descarbonización, exigido por la UE, contempla que en ocho años haya electrolineras suficientes para abastecer un parque de tres millones de vehículos ecológicos

EuropaPress_3972739_abb_lanza_cargador_coches_electricos_mas_rapido_mundo
EuropaPress_3972739_abb_lanza_cargador_coches_electricos_mas_rapido_mundo

El futuro de la movilidad automovilística está en los coches eléctricos. La Unión Europea prohibirá la venta de los modelos de combustión a partir de 2035.

Para hacer frente a esta nueva realidad es necesario que España cuente con la infraestructura necesaria que permita cargar estos automóviles.

Según los datos que manejan la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto), en España hay actualmente activos 11.517 puntos de recarga de acceso público para coches eléctricos.

La cifra está aún muy lejos de los 340.000 puntos que serán necesarios antes de 2030 para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de descarbonización, que exige un parque de tres millones de turismos eléctricos e híbridos.

Un impulso aún insuficiente

En 2020, España contaba con 7.600 puntos de recarga, el doble que en 2018. Sin embargo, los aumentos que vienen sucediéndose resultan simbólicos teniendo en cuenta la cuenta los que señala la patronal que serán necesarios para cumplir con los objetivos del Gobierno.

Para ello, estiman que es necesaria una inversión de unos tres mil millones de euros.

La patronal ha diseñado una hoja de ruta para acelerar el despliegue del vehículo electrificado

ANFAC y Faconauto han elaborado una hoja de ruta para planificar y monitorizar el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público de cara a cumplir con los objetivos de penetración de vehículos electrificados.

Como hitos intermedios marcan al Gobierno establecer en 2023 unos 70.000 puntos de recarga de acceso público, 120.000 en 2025 y 340.000 en 2030, como mínimo.

La propuesta tiene como objetivo acelerar la electrificación en España para que no se quede rezagado respecto al resto de países de la Unión.

 

La cuota de mercado del coche eléctrico se queda en el 2%

La cuota de mercado de turismos eléctricos es del 2% y el 4,2% para los híbridos, según los datos acumulados de 2021.

Como ya contamos en estas páginas, los españoles se van interesando por el coche eléctrico y las matriculaciones han crecido un 50% respecto a 2020, para final de año se alcanzará la cifra de 23.000 unidades eléctricas vendidas.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/ventas-coche-electrico-aumentan-50-espana-2021/20211029120327296738.html

Uno de los principales escollos a los que deben hacer frente los conductores de los vehículos eléctricos es la falta de espacios donde recargar las baterías.

En España hay 200 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes, frente a los 475 que hay de media en el resto de Europa.

¿Dónde se pueden cargar los coches eléctricos?

Estos puntos de recarga, de acceso público, pueden encontrarse en la vía pública, en gasolineras o en centros comerciales.

El principal problema es que no hay suficientes distribuidos en las vías interurbanas, por lo que se dificulta la realización de viajes largos en coches eléctricos.

En cualquier caso, los particulares pueden tener un punto de carga en su garaje o parking privado.

De hecho, desde 2009 con la actualización de la Ley de Propiedad Horizontal, es más fácil colocar este tipo de instalaciones en garajes privados. Únicamente es necesario informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca.

Una vez superado este trámite se puede habilitar el punto de carga.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El plan de Gobierno, aprobado en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. 

Este plan responde a los objetivos marcados por la UE para 2030:

  • 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • 32% de renovables sobre el consumo total de energía final bruta.
  • 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • 15% interconexión eléctrica de los Estados miembros.

Compromisos en la COP26

Estos días se está celebrando la Cumbre del Clima COP 26 en Glasgow. Más de cien países ya han firmado un compromiso para reducir un 30% de las emisiones de metano de cara a 2030. El potencial para el calentamiento del planeta es entre 30 y 80 veces más alto que el CO2.

Este pacto pacto apenas presta atención al sector ganadero y pone el grueso de las acciones sobre las emisiones de metano asociadas a la extracción minera de carbón. Una realidad que genera grandes limitaciones a la acción climática internacional, sobre todo porque los grandes países carboneros, como China, Rusia, Australia o India, no han firmado el compromiso. Por otro lado, la escasa actuación sobre la ganadería es "una oportunidad perdida", según los grupos ecologistas. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España elevará un 50% la financiación climática para los países en desarrollo. 

Estos días se continuará debatiendo cómo llevar a cabo una transición ecológica en el mundo de la movilidad. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios