Los estanqueros denuncian: el encarecimiento del tabaco dispara el contrabando un 50%

Aseguran que están proliferando bandas criminales organizadas que montan fábricas ilegales, la mayoría en Andalucía y Extremadura

Tabaco de contrabando incautado por la Guardia Civil.
Tabaco de contrabando incautado recientemente por la Guardia Civil, en Ciudad Real
  1. Juicio a la mayor red de tabaco ilegal de Europa, que operaba en Navarra
  2. Los estanqueros consideran las cajetillas genéricas ‘ineficaces’
  3. "No hemos sido consultados para el plan antitabaco"
Estanco en Madrid. Foto: Europa Press
Estanco en Madrid. Foto: Europa Press

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha rechazado la subida ‘desproporcionada’ del precio del tabaco por sus consecuencias ‘en forma de contrabando’. 

En 2023, el coste medio de una cajetilla de cigarrillos en España era de 4,80 euros, lo que supone un aumento del 600% en los últimos 25 años. Incremento que se debe, principalmente, a la subida de impuestos al tabaco –que representan el 70% del precio final– y a la inflación acumulada (el IPC acumulado ha sido del 76% en ese periodo, según el INE). 

Además, el nuevo plan antitabaco impulsado por el Ministerio de Sanidad, que será abordado este jueves en la Comisión de Salud Pública, contempla medidas fiscales que aumenten el precio del tabaco. 

La consecuencia, según asegura la Unión de Estanqueros, que agrupa a casi 8.000 personas, es “un importante aumento del contrabando”, que ha llegado ya al 50% en algunas comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura.

“Están proliferando bandas criminales organizadas dedicadas a este lucrativo negocio, incluso montando fábricas ilegales”, señalan. “No hay garantías de calidad ni sanitarias”. Se trata de un mercado ‘ilícito’ en el que se puede conseguir tabaco ‘fácilmente’ y a un precio ‘muy atractivo’ para el bolsillo del consumidor, advierten los estanqueros. 

Juicio a la mayor red de tabaco ilegal de Europa, que operaba en Navarra

El miércoles arrancó el juicio a la mayor red de tabaco ilegal de Europa, que operaba desde Aldatz (Navarra). La trama también tenía naves en Torres de Elorz y Villava, según ha considerado probado la fiscal.

Hay siete detenidos acusados de la fabricación ilegal de cerca de 16 millones de cajetillas de diferentes marcas y de defraudar a Hacienda más de 50 millones de euros con esta actividad clandestina.   

En los últimos meses, la Guardia Civil y la Policía Nacional han intervenido grandes cantidades de tabaco en numerosas ocasiones y han desmantelado varias fábricas en diferentes puntos de España, sobre todo en ciudades del sur, como Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga.

Los estanqueros consideran las cajetillas genéricas ‘ineficaces’ 

Un ejemplo de cajetilla genérica en Australia
Un ejemplo de cajetilla genérica que se vende en Australia

El plan antitabaco de Sanidad incluye otra medida que tampoco ha gustado a los estanqueros. Se trata del empaquetado genérico, es decir, que la cajetilla contenga imágenes impactantes para convencer a los fumadores del daño que causa el tabaco y que no muestra los colores y tipografías de la marca para darle un aspecto más sobrio. 

 

La asociación asegura que esta acción es "altamente eficaz para impulsar el contrabando y la falsificación de tabaco". "Dicho de otro modo, lejos de solucionar un problema, crea otros más graves", afirman. 

Australia fue la pionera en imponer esta normativa en diciembre de 2012, acompañada de una subida de precio del tabaco a más del doble. Varios estudios señalan que estas cajetillas son una medida efectiva para dejar de fumar.

Sin embargo, los estanqueros insisten en que no es así. En un comunicado, mencionan que en 2018, una coalición internacional de grupos de defensores y organizaciones de la sociedad civil escribieron al director general de la Organización Mundial de la Salud para comunicarle que “el empaquetado genérico en Australia ha sido un completo fracaso”.

Argumentaron que, según una encuesta de 2016, no se había producido un descenso significativo en las cifras de fumadores diarios entre 2013 (12,8%) y 2016 (12,2%). 

Los estanqueros, añaden que, según datos de “Tobacco in Australia”, el tabaco ilegal representó el 13.1% del mercado en el periodo 2021–2022, más del doble del porcentaje estimado entre 2016-2017.

También citan un informe de 2021 llevado a  cabo por la escuela de negocios Luiss Business School y Deloitte sobre el impacto de la cajetilla genérica en el consumo de tabaco en Reino Unido y Francia

Ese estudio concluye que –partiendo de los datos obtenidos hasta 2020 (tres años después de la implementación en estos países)– “no ha habido ninguna ruptura estructural específica en la tendencia del consumo de cigarrillos en Francia y el Reino Unido”. 

"No hemos sido consultados para el plan antitabaco"

Los estanqueros subrayan que, tras la subida de la fiscalidad del tabaco en el año 2010, se desencadenaron “una serie de desastres que sufrió duramente todo el sector del tabaco pero, especialmente, el estanquero, como eslabón más débil de la cadena”. Aseguran que ese año dejó de fumar solo un 3% –según datos del Instituto Nacional de Estadística–, mientras que las ventas cayeron un 35%. 

Añaden que el plan contra el tabaquismo de Sanidad incluye estas propuestas como “medidas estrella que aseguran que es el resultado del consenso”. “Sin embargo, los estanqueros, pieza clave en el control de este producto, no hemos sido consultados al respecto”, lamentan. 

El plan antitabaco también contempla prohibir fumar en las terrazas de los bares. Foto: María José López / Europa Press
El plan antitabaco también contempla prohibir fumar en las terrazas de los bares. Foto: María José López / Europa Press

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios