El Gobierno se apuntará una bajada de la luz de cinco euros antes de las Europeas

Tiene calculado que el precio superará en mayo los 45 euros/MWh, lo que permitirá volver a rebajar el IVA del 21 al 10%. Los recibos se remitirán la semana del 9 de junio

Archivo - Una factura del consumo de luz.
Archivo - Una factura del consumo de luz.

El Gobierno ha descartado adoptar ahora medidas para evitar que el IVA de la electricidad se incremente del 10 al 21% a partir del 1 de marzo. Ha cerrado la puerta a evitar que la factura suba automáticamente un 11% a unos 27 millones de contratos en España el próximo viernes. Pero se apuntará una bajada del recibo de cinco euros en junio.

Por lo pronto, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del recibo de la luz de los contratos domésticos se prepara para regresar al 21% el próximo mes, con el cierre en febrero del mercado mayorista de la electricidad en una media por debajo del listón de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Los 45 euros/MWh como media mensual del mercado diario eléctrico fue el límite que se estableció en junio de 2021, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido.

El IVA reducido está condicionado

En caso de que estos precios del mercado mayorista bajaran de media durante un mes completo del umbral establecido, a partir de la siguiente facturación posterior a ese mes el IVA a aplicar debe ser del 21%.

Esta circunstancia es la que se ha dado en febrero. Pese a que aún falta un día para acabar el mes, los precios de media ya se sitúan alrededor de los 42 euros por MWh y no van a subir del umbral de los 45 euros por MWh que permite que el IVA esté limitado al 10%, según señalan los expertos del mercado eléctrico.

El temporal hunde los precios en febrero

En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual del ‘pool’ para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

La caída de media por debajo de los precios del mercado mayorista en febrero, que permitirá la subida del IVA al 21% en marzo, se ha producido en gran medida por el temporal de viento de los últimos días, que ha provocado un fuerte aumento de la generación eólica, lo que ha hundido los precios.

En los últimos días, el precio del ‘pool’ ha estado por debajo de 10 euros por MWh de media cada día.

Se apuntará una rebaja del recibo en mayo

Sin embargo, fuentes de la cúpula económica del Gobierno admiten en privado a Confidencial Digital que la actual normativa también contempla que, si se vuelve a superar de media en un mes los 45 euros por MWh en el mercado mayorista, se volverá a aplicar el IVA reducido del 10%.

 

Cuentan así con que el mercado de futuros apunta que, en el mes de mayo, los precios estarán de nuevo por encima de la cota de 45 euros por MWh que se aplica para bajar el IVA.

La aplicación del IVA del 10% sería a mes vencido, así, si en mayo el precio medio del ‘pool’ queda por encima de esos 45 euros/MWh, como calcula el Gobierno, el IVA regresará a ese nivel reducido en la factura de junio.

Una bajada de cinco euros antes de las Europeas

Desde una comercializadora de luz confirman a ECD que, cuando el periodo a facturar termine el 31 de mayo, a esa factura se le aplicará ya un IVA del 10%.

Esto significa que, en los primeros días de junio, 18 millones de consumidores recibirán una factura con el IVA reducido en lugar del general.

Una rebaja de cinco euros que notarán justo en la semana del 3 de junio, días antes de acudir a votar en las elecciones europeas del día 9. Si el periodo de facturación es bimensual, el IVA al 10% se aplicará a su factura de dos meses, aunque hay que destacar que la mayoría de usuarios son facturados a un mes.

Con la vuelta al IVA reducido, la rebaja en el recibo de la luz será entonces de unos 8 euros para el mes de junio, comparado con los impuestos de 2023, y de unos 5 euros si se compara con abril y mayo.

Retirada de la rebaja de impuestos

A finales del año pasado el Gobierno decidió ir recuperando de manera progresiva la fiscalidad que existía sobre la electricidad. Así, el IVA subió del 5% al 10% para este año.

También se decidió la subida progresiva del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE). A finales de 2023 se situaba en el 0,5%, y con la entrada en 2024 escaló hasta 2,5%, nivel en el que se mantendrá este primer trimestre para subir al 3,8% en el segundo trimestre y terminar a lo largo del año de alcanzar el nivel de 5,11%.

La media del mercado mayorista de la electricidad de este febrero apunta a que será casi una tercera parte de los 133,47 euros/MWh del mismo mes del año pasado y abría que retroceder a febrero de 2021 (28,49 euros/MWh), un año antes del estallido de la guerra de Ucrania, para encontrar un nivel más bajo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato