Iberia asegura que la fusión con Air Europa no corre peligro pese al caso Koldo

Subraya que el acuerdo es sólido, a pesar de que se han hecho públicas las relaciones de ex directivos con la trama investigada por presunta corrupción

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas

 

 

  1. Problema de competencia con Air Latam
  2. Iberia, tranquila ante estas acusaciones 
  3. Victor de Aldama y Javier Hidalgo
El ministro José Luis Ábalos  y Koldo García Izaguirre a su llegada al Congreso
El ministro José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre a su llegada al Congreso

 

En medio de las negociaciones para la fusión entre Iberia y Air Europa, un nuevo contratiempo ha surgido con la supuesta vinculación de varios ex directivos de la segunda aerolínea con la trama del 'Caso Koldo', según la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la Audiencia Nacional.

Esta situación complica aún más el proceso de integración que ya enfrentaba obstáculos legales y regulatorios.

Problema de competencia con Air Latam

ECD ya informó sobre la denuncia presentada ante el tribunal de São Paulo por parte de competidores, argumentando que la fusión resultaría en una pérdida de vuelos que monopolizaría las rutas hacia Latinoamérica. Ante esto, Iberia había asegurado que presentarían medidas correctivas para contrarrestar dichas preocupaciones.

Sin embargo, ahora surge un nuevo giro en el caso. Se investigan las sospechas de que Air Europa hubiera realizado pagos a Víctor de Aldama, uno de los investigados en el 'Caso Koldo', en 2020, justo cuando la compañía recibió un rescate del Gobierno por valor de 615 millones de euros. Según sostienen los investigadores, contrataron a Aldama en 2019 como asesor y durante la pandemia no realizaron ningún tipo de pago adicional.

Iberia, tranquila ante estas acusaciones 

Fuentes internas de Iberia consultadas por Confidencial Digital trasladan un mensaje de tranquilidad respecto a la fusión con Air Europa, destacando que es un proceso que ha requerido una extensa negociación y que el pacto alcanzado es sólido y robusto, a pesar de los recientes contratiempos surgidos.

Explican que la fusión entre ambas aerolíneas ha sido objeto de intensas discusiones y análisis durante un largo período de tiempo, lo que ha permitido establecer bases sólidas para la operación.

Reconocen la existencia de cuestiones que podrían enturbiar el proceso, como las vinculaciones con el 'Caso Koldo', pero aseguran que estas no comprometen la solidez del acuerdo alcanzado.

Victor de Aldama y Javier Hidalgo

En estos días, el diario El Confidencial.com ha publicado que Globalia, matriz de Air Europa, efectuó pagos al comisionista de la red supuestamente liderada por Koldo García en plenas negociaciones para obtener fondos públicos, incluido el préstamo de la SEPI y otros 140 millones concedidos por el ICO. Estos pagos se habrían llevado a cabo en el año 2020, coincidiendo con el rescate del Gobierno a la compañía. 

 

Los datos del sumario que han sido revelados sobre las actividades de Air Europa han dejado al descubierto un contrato firmado con Javier Hidalgo, hijo del fundador de Globalia y CEO de la compañía en ese momento. El pacto, establecido el 17 de septiembre de 2019, comprometía un pago de cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) a cambio de la intermediación para recuperar 200 millones de dólares (185 millones de euros) retenidos por el Gobierno de Venezuela.

Según el sumario, este acuerdo tenía una fecha de caducidad fijada para el 31 de diciembre del mismo año. Además, la comisión prometida solo se pagaría si Air Europa lograba recuperar el monto completo y tenía acceso total a dicho dinero.

El contrato detalla que desde 2013 hasta la fecha de la firma (septiembre de 2019)  Air Europa había realizado ventas en bolívares (la moneda local) por un valor total de 200 millones de dólares. Sin embargo, debido a diversas razones económicas en la República Bolivariana de Venezuela, estos fondos no estaban disponibles para el libre uso y disposición de Air Europa, según afirmaba el documento.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato