El pago con la app del banco desplaza a la tarjeta de crédito como método más usado

Una encuesta refleja que los usuarios eligen este sistema por la rapidez, seguridad y facilidad de uso que ofrece

El pago con la app del banco desplaza a la tarjeta de crédito como método más usado. Foto: Europa Press
El pago con la app del banco desplaza a la tarjeta de crédito como método más usado. Foto: Europa Press
  1. Los consumidores priorizan la seguridad
  2. La rapidez, otro favor clave
  3. Los jóvenes son los más propensos a probar nuevos métodos de pago
Pago con tarjeta de crédito. Foto: Europa Press
Pago con tarjeta de crédito. Foto: Europa Press

El pago por banco ha superado por primera vez a la tarjeta de crédito como método más usado en España. Este sistema implica la transferencia de fondos directamente de la cuenta del consumidor a la de la empresa en tiempo real. El usuario efectúa la operación desde la aplicación del móvil –o del ordenador–, sin necesidad de usar en ningún momento la tarjeta. 

El reciente estudio realizado por la empresa sueca Brite Payments y la firma internacional de investigación de mercados YouGov, refleja que en el top uno de métodos de pago digitales más utilizados en España se encuentran las tarjetas de débito (el 68% de los encuestados afirma usarlas de forma habitual). 

En segundo lugar figura el pago por banco. El 43% de los encuestados asegura emplear este sistema con frecuencia. Este método ha desplazado así a las tarjetas de crédito que pasan a ocupar el tercer puesto, con un 40% de usuarios que dice utilizarlas habitualmente, según se desprende del informe Instant Economy Payment Insights: 2024

Los consumidores priorizan la seguridad

En declaraciones a El Confidencial Digital, la fundadora y consejera delegada de Brite Payments, Lena Hackelöer, explica que a la hora de elegir un método de pago en línea, son muchos los factores que se tienen en cuenta, pero hay dos que aparecen como principales: la seguridad y la facilidad de uso.

"Creo que el método de pago por banco está ganando adeptos, en parte, porque cumplen muy bien estos dos requisitos", señala Hackelöer. 

La seguridad es el aspecto más importante a la hora de considerar un nuevo método de pago (citada por el 73% de los encuestados), por encima de las comisiones (64%) y la facilidad de uso (47%).

La rapidez, otro favor clave

Los resultados del informe señalan que la rapidez también es un elemento relevante. Más de un tercio de los encuestados concede gran importancia a que las transacciones se reflejen inmediatamente en sus cuentas, porcentaje que se eleva a casi la mitad en los Países Bajos (44%) y España (46%).

Los consumidores también esperan una rápida liquidación de los pagos que reciben, ya sea en forma de reembolsos o de pagos, y la mitad (50%) está de acuerdo en que no es razonable esperar más de una hora para recibir un pago de una empresa. 

Hackelöer recuerda que a finales de 2024 entrará en vigor el Reglamento de Pagos Instantáneos de la Unión Europea. Esta normativa exige que los pagos se procesen en menos de 10 segundos. Por lo tanto, todos los bancos tendrán que apoyar los pagos instantáneos. 

 

Según el informe, los problemas más frecuentes con los pagos online son la necesidad de crear una cuenta  para completar el pago (22%) y la necesidad de utilizar una aplicación para efectuar el pago (17%).

Los jóvenes son los más propensos a probar nuevos métodos de pago

Más de un tercio (36%) de los encuestados de entre 18 y 29 años utilizan ya el pago por banco a diario o semanalmente, mientras que en todos los grupos de edad el 25% lo hace a diario o semanalmente. 

La generación X, es decir, la población con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, es la que más utiliza el pago con tarjeta (un 43% de los encuestados afirma usarla de forma diaria), en su mayoría por la facilidad de uso y por su amplia aceptación en los comercios. La población más joven, la generación Z, es la más propensa a probar nuevos métodos de pago.

"Al igual que la comodidad ha impulsado el paso del efectivo a los pagos digitales en el punto de venta, la comodidad también impulsará el paso de las tarjetas al pago por banco para el comercio electrónico y online", sostiene Hackelöer.

Añade: "Las ventajas incluyen una mayor accesibilidad (se requiere una cuenta bancaria, pero no una tarjeta), hay mejoras significativas en la seguridad y el pago puede completarse utilizando únicamente la información bancaria más importante, evitando los inconvenientes y errores asociados a la introducción manual de los datos de la tarjeta".

App del banco junto a una tarjeta. Foto: Europa Press
App del banco junto a una tarjeta. Foto: Europa Press

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios