La puntilla para las gasolineras que están adelantando la bonificación del Gobierno: las facturas que exige la CNMC

Las estaciones de servicio se han visto obligadas a contratar personal nuevo para poder entregar las cifras de las ventas sujetas al descuento de los 20 céntimos que reclama ahora el regulador

La crisis energética provocó que el Gobierno aprobó una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para ayudar al ciudadano a costearse el carburante. Sin embargo, aunque las estaciones de servicio están de acuerdo con esta medida, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se quejan de haberse convertido en “los banqueros del estado”. 

Para cada estación de servicio, esta bonificación significa adelantar 33.000 euros al mes a la administración. Esto supone un gran esfuerzo económico porque, como explica Nacho Rabadán, director general de CEEES, la administración va pagando, pero hay ocasiones en las que se ha retrasado.

De hecho, destacan que la situación en Extremadura está siendo crítica, pues no se están cumpliendo los plazos para los pagos y el dinero que deben a las estaciones de servicio sigue subiendo. Recalcan que, además, en agosto muchos funcionarios están de vacaciones y las estaciones de servicio han notificado numerosos retrasos. 

Las gasolineras de luto

En abril, como forma de protesta, CEEES escribió un comunicado que se colgó en forma de cartel en diversas estaciones de servicio por toda la geografía española. El mensaje iba acompañado de un lazo negro, símbolo de luto. En este comunicado se expresa el descontento y la situación en la que se encuentran las estaciones de servicio, algunas de ellas incluso viéndose obligadas a cerrar. 

Como explica Nacho Rabadán a ECD, este adelanto que las gasolineras están haciendo al Gobierno no es la única dificultad a la que el sector se ha tenido que enfrentar en los últimos meses.  Por ejemplo, las estaciones se han visto obligadas a renovar sus programas informáticos para que estos puedan facturar correctamente la bonificación de los 20 céntimos, lo que ha supuesto un coste adicional de unos 3.000 euros.

La CNMC solicita todas sus facturas a las gasolineras

El pasado 28 de julio las estaciones de servicio recibieron un requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que se les solicitaba toda la facturación por productos sujetos bonificación, es decir, el carburante. 

Para cumplir con esta solicitud deben entregar las facturas simplificadas de cada venta que han hecho mes a mes y remitirlo en la Sede Electrónica de la CNMC antes del 20 de septiembre. Nacho Rabadán señala que hacer frente a esta orden supone tal carga burocrática para las gasolineras que se han visto obligadas a contratar a más personal.

Según datos facilitados por CEEES, en España hay alrededor de unas 4.000 empresas que tienen estaciones de servicio. De estas, 516 se han visto obligadas a cerrar desde la pandemia, lo que representa casi el 13% del total. Además, hay que tener en cuenta que el 70% de las gasolineras pertenecen a pymes.

Propuestas al Gobierno

CEEES está en constante contacto con el Gobierno para tratar de mejorar la situación. Explican a ECD que han hecho propuestas para hacer más fácil la situación para las empresas. Algunas de estas ideas apostaban por cambiar la normativa para que el Estado pagase a las gasolineras en un plazo de 3 días, pasar de tiempos de liquidación mensuales a quincenales, solicitar ayudas directas…

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios