Lo que le costaría a España romper con Turquía: récord de importaciones en septiembre

El Gobierno de Erdogan amenazó con expulsar a diez embajadores que exigía la puesta en libertad de un opositor. Inditex, Mapfre, BBVA y hasta cien empresas se verían afectadas por posibles represalias

Edificio de la sede corporativa de BBVA en Madrid, 'La Vela'.
Edificio de la sede corporativa de BBVA en Madrid, 'La Vela'.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró como 'persona non grata' a diez embajadores occidentales en Ankara, tras haber firmado estos un comunicado que exigía la liberación del opositor Osman Kavala. 

Horas después, el presidente turco dio marcha atrás interpretando que en un segundo comunicado los diplomáticos se habían retractado. La crisis diplomática tuvo un impacto directo sobre la lira turca, que se devaluó en pocas horas, pero se recuperó rápidamente. 

España no estaba entre los países firmantes, con lo que ha evitado posibles tensiones políticas y una situación de inestabilidad que podría haber afectado a más de cien empresas nacionales. 

Si bien este tipo de situaciones suelen afectar más a la volatilidad de la divisa o a imputs como la inflación, que a otros factores como salarios o precios de las materias primas, las compañías españolas podrían haberse visto perjudicadas. 

¿Cuál es el interés de las empresas españolas en Turquía?

El comercio en los procesos exportadores es normalmente intra industrial por lo que a la industria auxiliar española le conviene instalarse donde está el cliente principal. Si Volkswagen o Ford fabrican en Turquía la industria auxiliar de la misma española fabrica también en Turquía para abastecer a esa empresa principal pero también para exportar a otros mercados cercanos.

En otras ocasiones, grandes empresas españolas del textil producen allí para exportar. Solo una parte pequeña de la producción es vendida en este mercado y el resto lo exportan.

La mano de obra turca está cualificada y es más barata que en Europa. Las condiciones regulatorias del mercado son similares a las europeas, también existe un Acuerdo de Unión Aduanera y Comercial con la UE que facilita las relaciones comerciales con las partes, y por buenas comunicaciones con Europa, es un mercado más cercano en dónde producir ahora.

Turquía es un mercado parecido a Europa, aunque con peculiaridades. Es un mercado comprensible, explican fuentes oficiales, para un empresario europeo.

Según explican desde la Embajada de España, no es un lugar, en general, para competir con tecnologías medias o medias bajas porque los turcos son más competitivos en ese espacio sino solo con medias altas o altas. Además, resulta más barato producir allí integrándote en el mercado.

 

 Por otra parte, es una ventaja que Turquía sea un mercado en crecimiento económico (salvo balanza pagos o divisa). Hay muchos proyectos ambiciosos de obra pública. Además, Turquía sirve de puente a empresas españolas para acceder a mercados de Asia Central acompañado por los turcos que dominan comercialmente esa zona.

España ya está en Turquía en el sector bancario (BBVA-Garanti), en el de seguros (Mapfre), en el textil (Inditex), en el de productos de automoción (Baldur), maquinaria industrial, y de aparatos eléctricos, construcción (cerámicas- empresas valencianas) o sanitarios (ROCA). También en proyectos de ingeniería energética (Técnicas Reunidas), sistemas de señalización del transporte (Indra), trenes (CAF, RENFE)...

El comercio bilateral hispano-turco mueve diez mil millones de euros anuales

La relación comercial entre España y Turquía es relevante desde hace años. El comercio bilateral ha estado en cifras elevadas desde hace tiempo. En 2019 se cifró en 12.000 millones de euros. En 2020, con la pandemia, se redujo a 10.575 millones, según los datos que maneja la Embajada de España en Ankara. España exporta a Turquía por valor de 4.215 e importamos por 6.132 con un saldo comercial negativo. 

En 2020, Turquía representó el decimotercer país en exportación y el undécimo a nivel importación. Las exportaciones se enmarcan en las características generales de exportaciones españolas: productos de automoción, maquinaria y aparatos eléctricos y material de construcción. 

Confidencial Digital ha podido saber que en septiembre de 2021 se ha alcanzado el récord de importaciones desde Turquía, por un valor de 800 millones de euros, siendo el principal sector involucrado el textil. 

Una economía en crecimiento

Una de las principales ventajas que ofrece el mercado turco es que se trata de una economía en crecimiento. 

El Fondo Monetario Internacional elevó el pronóstico de crecimiento de la economía turca para 2021 del 5,8 por ciento al 9 por ciento y para 2022 espera que se mantenga entre el 3,3-3,5%. Incluso durante la pandemia en 2020, Turquía registró un crecimiento del PIB del 1,8 %.

El Banco Mundial aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 para Turquía del 5,0 por ciento al 8,5 por ciento, aumentó su pronóstico de crecimiento para 2022 del   3,0 por ciento al 4,5 por ciento.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato