La Sareb firma, desde abril, 30 contratos al día del alquiler social anunciado por Sánchez

El Gobierno lanzó, antes de las elecciones autonómicas, un plan para facilitar el acceso a 50.000 viviendas propiedad del “banco malo”

El-Gobierno-movilizara-hasta-50.000-viviendas-de-la-Sareb-para-alquiler-social-y-asequible
La Sareb firma, desde abril, 30 contratos al día del alquiler social anunciado por Sánchez

El pasado 16 de abril, durante un acto de campaña en Valencia, el Presidente del Gobierno anunció un plan para movilizar 50.000 pisos de la Sareb para alquilar a «precios asequibles».  Dos días después, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta. Estas viviendas ya estaban incluidas en tres líneas de trabajo puestas en marcha por el conocido como "banco malo".

Estas 50.000 viviendas se dividen en 3 bloques diferentes: las viviendas de alquiler asequible y social; las viviendas vacías que se ponen a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos; y el Proyecto Viena. 

Programa de alquiler social

Está compuesto por 14.000 hogares de los anunciados por Sánchez. Son viviendas habitadas por personas que podrían participar en el Programa de Vivienda Asequible y Social. Sareb puso en marcha este programa el pasado septiembre para conocer y analizar quién vive en esos hogares. 

En este proyecto, el "banco malo" va puerta por puerta realizando informes de la situación de sus inquilinos, y si son personas con indicios de vulnerabilidad, se empieza a colaborar con ellas mediante un modelo de corresponsabilidad: un trabajador social empieza a trabajar con la familia y lo primero que se hace es explicarles las ayudas públicas a las que pueden acceder. 

Fuentes de la entidad declaran a Confidencial Digital que "es importante destacar que ayudamos a estas familias a gestionar las ayudas, pero no hacemos asistencia, sino que ayudamos a las personas a mejorar sus situación, no somos una ONG".

Este programa, en marzo tenía 2.000 alquileres sociales aprobados y, a pesar de que aún no hay datos oficiales, fuentes de la Sareb han hecho saber a Confidencial Digital que, desde abril, se están firmando una media de 30 alquileres sociales diarios.

Venta de viviendas a administraciones públicas

El banco malo ofrece 21.000 viviendas a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y tal y como explica un portavoz de la Sareb a Confidencial Digital, en estos meses ha habido una “avalancha de preguntas de ayuntamientos para saber qué viviendas hay en su dominio”.  Esta medida quiere decir que si una Administración está interesada en uno o varios de los inmuebles, el banco malo dará prioridad a la institución pública para comprarlos. Ya se han hecho varias operaciones con la Xunta de Galicia o con el Gobierno de Murcia.

Proyecto Viena

A principios de año, Sareb contrató a PriceWaterhouseCoopers (PwC) como asesor para licitar vivienda en suelos de "valor bueno", que se han adjudicado a lo que se conoce como "Proyecto Viena". Estos suelos están  ubicados en capitales de provincia y en municipios en los que hay una gran demanda por parte de gente que tiene que no puede destinar un porcentaje muy alto de sus ingresos al alquiler de las viviendas.

La idea, según ha podido saber Confidencial Digital, es que en los próximos meses se abra una licitación para sacar las primeras viviendas del proyecto. El siguiente paso es identificar y seleccionar al inversor, y recalcan que no estarán disponibles todas las viviendas a la vez, sino que se hará mediante lotes.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato