El servicio de cita previa puesto en marcha por el INEM reduce las colas en las oficinas y corta la ‘picaresca’ para cobrar el paro

El INEM (Instituto Nacional de Empleo) ha puesto en marcha en sus centros, por toda España, un sistema de cita previa con el que esperan reducir considerablemente las largas colas de espera y la picaresca de algunos a la hora de cobrar la prestación de desempleo.

El sistema contempla dos formulas. La primera es una llamada telefónica a un número, desde donde se informa al solicitante de los requisitos necesarios para el trámite, así como la fecha y hora de recepción personal en el centro. La segunda permite tramitar la cita a través de Internet.

De esta manera, como decimos, se reducen las largas colas de personas que se agolpan desde primera hora de la mañana en las oficinas del INEM para poder realizar los diversos trámites. Las oficinas establecen un número máximo de personas a las que atienden diariamente, entre 50 y 200 dependiendo de la oficina y su personal. Esta condición fue la que provocó que aparecieran verdaderos expertos en cuanto a picaresca se refiere.

En concreto, una de las tácticas habituales más utilizadas por estos ‘picaros’ es la de hacer cola desde primera hora de la mañana para llegar a la maquina expendedora de números y coger cuantos más  tickets posibles para luego ofrecérselos, previo pago, a otras personas de la cola.

El método de cita previa no sólo se utiliza para solicitar la prestación económica de desempleo. Esta medida también se encuentra a disposición de los empresarios que quieran dar de alta a sus empleados, o para acceder al registro de demanda y oferta de empleo.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”