Los supermercados se plantan: no eliminarán el IVA del aceite pese a que lo pide el Gobierno

Su respuesta: “Nos invitan a hacer algo que es ilegal”. La propuesta del ministro Planas es que apliquen el decreto anticrisis aunque no haya entrado en vigor

Archivo - Venta de aceite de aceite en un supermercado.
Archivo - Venta de aceite de aceite en un supermercado.
  1. El decreto no ha entrado en vigor
  2. Que los supermercados lo apliquen
  3. “Nos piden hacer algo que es ilegal”
  4. El precio se ha disparado un 70%
  5. Caída del consumo en los hogares
  6. Apenas se nota en el pan, huevos, verduras…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

 

La nueva rebaja del IVA del aceite de oliva que ha pactado el Gobierno con Junts para salvar el decreto anticrisis va a tener un escaso impacto en los bolsillos. El descuento sería de entre 5 y 10 céntimos, pero además los supermercados no van a aplicarlo mientras no entre en vigor la normativa modificada pese a la presión del Ejecutivo.

En el marco de las negociaciones que se produjeron el miércoles de la semana pasada para sacar adelante el texto que incluye la rebaja del IVA de los alimentos, el PSOE concedió a Junts la supresión del IVA del aceite

Hay que recordar que en el escudo anticrisis vigente el Gobierno ya incluía este alimento básico en el listado de productos con un IVA reducido, recortando el impuesto del 10% al 5% desde el 1 de enero de 2023. Un año después, Hacienda ha accedido ahora a bajarlo al 0%, en principio, hasta el 30 de junio.

El decreto no ha entrado en vigor

Pese a que el anuncio se hizo la semana pasada, la rebaja del IVA del aceite al 0% tardará meses en llegar al supermercado y, por tanto, en notarse en los bolsillos. 

Fuentes del Gobierno admiten a Confidencial Digital que la medida entrará en vigor cuando se apruebe el proyecto de ley y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un escenario que sitúan en torno al mes de junio, admiten, cuando el decreto recoge que esa exención en el IVA del aceite se limite a seis meses, es decir, que decaerá el próximo 30 de junio.

Hay que recordar que, aunque la semana pasada se convalidó el real decreto ley con las medidas anticrisis, ahora se tramitará como proyecto de ley y tendrá que volver a pasar por las dos Cámaras, Congreso y Senado

Ese será el momento en el que se incorporen las medidas incluidas en el pacto Junts-PSOE, como las relativas al aceite. En el momento en el que se apruebe esa ley, entrará en vigor con su publicación en el BOE.

Que los supermercados lo apliquen

Sin embargo, el Gobierno ha dejado a la libre decisión de los supermercados la posibilidad de empezar a aplicar el equivalente a la rebaja impositiva desde este momento a través de promociones. Una petición que lanzó hace unos días el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en una comparecencia oficial en Moncloa.

 

Desde una de las grandes patronales de los supermercados responden a Planas que las cadenas ya llevan meses lanzando promociones por su cuenta, en función de su política comercial.

“Nos piden hacer algo que es ilegal”

Desde otra de las principales asociaciones del sector no ocultan su perplejidad ante la petición del ministro. Y la mayoría de supermercados del país han decidido plantarse: “No lo vamos a hacer. Nos piden hacer algo que es ilegal”, sentencian.

Critican duramente la iniciativa de Planas de invitar a las empresas a que pongan en marcha sus propios descuentos en el IVA antes de que la norma entre en vigor.

“La aplicación no es inmediata. Puede tardar incluso meses, depende de cuánto se alarguen los plazos de la tramitación parlamentaria y de los tiempos que fije la Mesa del Congreso”, apuntan a ECD fuentes de una de las cadenas con mayor cuota de mercado en España. 

El precio se ha disparado un 70%

El descuento se plantea en un momento en el que el coste del aceite de oliva virgen extra en origen -lo que se paga por él en el campo- supera ya los 9,30 euros por litro, casi un 70% más que hace un año, cuando costaba 5,2 euros, según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía. 

Si se compara con el histórico, se ha encarecido mucho más, ya que el litro de virgen extra en la última década ha costado de media 3,30 euros. Por supuesto, también se sitúa en cifras récord el precio del aceite virgen extra en el supermercado: según el INE, los españoles pagan hoy un 56% más que en enero de 2023, y un 125% más que en enero de 2019.

La explicación para esta subida tan agresiva fue primero la guerra de Ucrania, que disparó el coste de producción para los agricultores por la subida de los combustibles, los fertilizantes, la maquinaria y la mano de obra. Pero a ello se ha sumado el cambio climático, que durante dos cosechas consecutivas (2022 y 2023) se ha cebado con el campo, por la sequía y las cálidas temperaturas.

Caída del consumo en los hogares

El encarecimiento de este producto, un pilar de la dieta mediterránea, ha provocado una caída de su consumo entre los hogares, que han buscado cobijo en el aceite de girasol

En los primeros ocho meses de 2023 (el último dato disponible) el consumo de aceite de oliva virgen extra fue casi un 10% menor al año anterior, mientras que el de girasol subió un 8,4%, según el Ministerio de Agricultura.

El sector del aceite de oliva teme desde hace un año que la subida del aceite de oliva desplace permanentemente a los consumidores a otros aceites, aunque por ahora la caída es pequeña y coyuntural. Contribuyó la rebaja del IVA del 10% inicial al 5% el año pasado, a la que se sumaría ahora la nueva rebaja pactada entre Junts y el Gobierno.

Apenas se nota en el pan, huevos, verduras…

Desde hace un año, se viene aplicando una medida similar del IVA al 0% que afecta al pan, harinas panificables, quesos, huevos, frutas, legumbres, hortalizas, verduras, cereales y tubérculos

En ese caso, fuentes del sector consultadas por ECD confirman que sí se consiguió frenar la subida de los precios que iba al alza desde hacía meses. Pero la medida no acabó de impactar del todo en los bolsillos de los consumidores porque los precios seguían siendo elevados respecto a lo que se pagaba por ellos anteriormente.

Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra.
Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato