Dinero

Telefónica, Acciona y Naturgy no alcanzan aún la cuota del 40% de mujeres en el consejo de administración que será obligatoria en 2023

Red Eléctrica, IAG, Bankinter, Caixabank y el Santander son las únicas empresas del IBEX que cumplen ya con el porcentaje de representación femenina que exige el Código de buen gobierno

Fernández, sobre el acceso de mujeres a puestos directivos: "las excepciones se están convirtiendo en tónica"
photo_camera Fernández, sobre el acceso de mujeres a puestos directivos: "las excepciones se están convirtiendo en tónica"

La ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007 establece en su artículo 75 que “las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años.

El desarrollo normativo posterior ha establecido el objetivo, en el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas (2020), de alcanzar un 40% del género menos representado en los consejos de administración antes de que acabe 2022.

Sin embargo, esta meta se complica para empresas como Telefónica, que cuenta con cinco consejeras frente a trece consejeros; Naturgy, con tres frente a nueve; o Acciona, con  cuatro frente a nueve. 

Los escenarios estimados ven factible que el Ibex cumpla el objetivo entre 2023 y 2024, mientras que para el resto de empresas cotizadas no se alcanzaría el umbral antes de 2026.

Un estudio de la escuela de negocios TBS en Barcelona revela que, de las 16.018 empresas españolas, solo el 12,89% tiene un consejo de administración con un mínimo de del 40% de representación femenina. 

Wafa Khlif, experta en gobernanza empresarial e igualdad de género e investigadora de TBS en Barcelona, explica que sí se han percibido avances, sobre todo en las empresas con más visibilidad: “En 2005, 3,3% de los puestos en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 estaban ocupados por mujeres. En 2020, son 330 consejeras de los 1.280 existentes en total. En 15 años, esta proporción se multiplicó por más de 10 veces y así refleja un avance, aunque queda debajo de las expectativas sociales”. 

De la misma manera, Khlif también explica que las empresas que forman parte del IBEX no solo están sometidas a la ley de igualdad, sino que también deben seguir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

En este caso, desde TBS en Barcelona también explican que el porcentaje de empresas que deberían tener al menos un 40% de mujeres en su consejo alcanza su tasa más alta en la Comunidad Autónoma de Extremadura, dónde el 20% de las empresas sometidas a la Ley de Igualdad cumple con el objetivo.

14 compañías no superan el 30% de representación femenina

La incorporación de mujeres a los consejos de administración del IBEX 35 crece cada año, pero aún está lejos del propósito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de alcanzar el 40%. 14 compañías del IBEX no llegan al 30%.

 

Fluidra es el caso más representativo, con una mujer en un consejo de doce miembros; Solaria también cuenta con solo una mujer de seis y en Ferrovial hay dos mujeres en un consejo de doce. 

Tampoco alcanzan el 30% ACS, Telefónica, Acciona, Colonial, Meliá Hotels, Viscofan, Banco Sabadell, Naturgy, Amadeus y Cie Automotive.

Han acelerado su los cambios, Enagás (del 25% al 33%) y Sabadell (del 20% al 26%), si bien no llegan al 40% se acercan progresivamente al mismo. 

Solo cinco empresas del Ibex cumplen 

Solo cinco de las treinta y cinco grandes empresas del Ibex tienen en su consejo de administración un 40% de mujeres o más: Red Eléctrica alcanza la equidad total (50%), las aerolíneas IAG y Bankinter (45%), Caixabank (43%) y el Santander (40%).

Entre las empresas cotizadas, solo cumplen el objetivo 14 compañías. 

Red Eléctrica y Realia son las únicas con consejos de administración con el mismo número de mujeres y hombres. 

Por otra parte, Adolfo Domínguez cuenta con un 57% de consejeras, siendo la única en la que hay más mujeres que hombres. 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes