Feijóo: “Y a mí me criticaban por hablar gallego en el Parlamento autonómico...”

Alberto Núñez Feijóo. en un pleno del Parlamento de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo. en un pleno del Parlamento de Galicia.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.

La vía libre al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados ha generado un debate legal y, a la vez, ha provocado ser un desafío logístico para ponerlo en marcha.

La justificación de la presidenta, Francina Armengol, hablando de la diversidad de España, ha sido contestada por no pocos diputados, que lamentan tener que andar utilizando pinganillos, cuando el castellano es lengua común y manejada por todos.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mostró su preocupación el día de la apertura del año judicial, en uno de los corrillos que se formaron después del acto, cuando algunos periodistas le plantearon que el nuevo sistema se aplicaría precisamente durante el pleno de investidura al que se someterá a partir del día 26. 

Hablando de la nueva cooficialidad, comentaba:  “Durante años me han criticado por hablar gallego en el Parlamento autonómico, y ahora...”. Y añadía: “No estoy en contra, pero es un despropósito”. 

El Reglamento del Congreso no prohíbe expresamente la utilización de euskera, catalán o gallego en los plenos, pero, en la práctica, su uso ha sido vetado por los distintos presidentes de la Cámara cuando algunos diputados las han empleado desde la tribuna. Permitieron citas o frases breves, pero no toda una intervención.

Parlamento de Galicia.
Parlamento de Galicia.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios