La familia Berlusconi buscará dentro de Mediaset al nuevo presidente para España

Han decidido apostar por un directivo que conozca bien nuestro país y no se meta en política. El modelo es Alejandro Echevarría

Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE-MediaForEurope
La familia Berlusconi buscará dentro de Mediaset al nuevo presidente para España.

La compañía matriz de Mediaset, MFE-MediaForEurope, ha comenzado la búsqueda de un nuevo presidente que ocupe el puesto que va a dejar vacante Borja Prado a final de año. Según explican fuentes accionariales a Confidencial Digital, la idea es apostar por un perfil muy diferente al actual.

En un principio, Borja Prado pasó a encargarse de las competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna y Cumplimiento Normativo. También decidió tomar parte en las decisiones relacionadas con la línea editorial de los programas informativos. El director general Corporativo, Mario Rodríguez, pasó a depender directamente de Borja Prado como Adjunto al Presidente. 

Prado buscaba que los Contenidos de Telecinco y Cuatro fueran programas más “influyentes”más cercanos a cuestiones políticas y económicas en un contexto marcado por el proceso electoral que en ese momento se abría en España.

Tal y como adelantó ECD, Borja Prado desveló hace meses a su círculo de confianza que tenía claro que había desembarcado en Mediaset para “dos cosas”. La primera era la fusión entre la división italiana y la española y, en segundo lugar, dar un giro a la televisión. Este cambio incluía dar más espacio a Alberto Núñez Feijóo, un espacio que el líder del PP “no tenía”, para que pudiera ganar las elecciones generales.

Enfado de los Berlusconi

Tal y como revelaron algunos accionistas a ECD, el posicionamiento político expreso de Borja Prado logró enfadar considerablemente a la familia Berlusconi. A juicio de los italianos, la empresa es una compañía de Entretenimiento que nunca debe significarse excesivamente en lo político.

Vídeo del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"

 

Por ello, el 7 de junio se produjo un cambio en el organigrama de Mediaset España. Borja Prado pasó a ocuparse únicamente de del área de relaciones institucionales dejando las decisiones editoriales en manos de Alessandro Salem. El consejero delegado italiano empezó entonces a tener responsabilidad directa sobre todas las divisiones y sobre el consejero delegado Massimo Musolino, además de sobre Publiespaña y su presidente Stefano Sala.

Nuevo perfil

El nuevo presidente, tal y como explican ahora desde el grupo, saldrá de dentro de Mediaset. No se va a buscar fuera. Lo que todavía falta por decidir es si el nuevo presidente de Mediaset España sale de España o de Italia.

En cualquier caso, las fuentes consultadas señalan que los italianos buscan a “alguien como Alejandro Echevarría”, el anterior presidente. Debe tener amplio conocimiento del país y se va a insistir en que el nuevo presidente “no entre en el tema editorial”.

La familia Berlusconi buscará dentro de Mediaset al nuevo presidente.