Borja Prado filtró a periodistas antes de las elecciones que abandonaba Mediaset

El presidente de la compañía pidió que esa información no se publicara por el momento. Hay enfado en Italia por su actuación

Borja Prado, presidente de Mediaset España.
Borja Prado, presidente de Mediaset España.
Borja Prado filtró a periodistas antes de las elecciones que abandonaba Mediaset.

El 20 de abril del año pasado el Consejo de Administración de Mediaset nombró a Borja Prado presidente de Mediaset España. El financiero sucedía a Alejandro Echevarría, que había ocupado este cargo desde abril de 1996 a 2022 y que pasaba a ocupar el cargo de presidente de honor.

Borja Prado era tras Alejandro Echevarría, el consejero español más antiguo de Mediaset España tras 17 años como miembro del Consejo de Administración. Primero 12 años como consejero independiente y, desde 2018, como consejero dominical.

Fuentes financieras con acceso a la familia Berlusconi señalan a Confidencial Digital que el nombramiento de Borja Prado obedeció, entre otros motivos, a la necesidad que veían de contar con un experto en la bolsa española para poder acometer la fusión con la empresa MFE-MediaForEurope.

Labor dentro de Mediaset España

Con el nombramiento en noviembre de Alessandro Salem, Massimo Musolino y Stefano Sala como consejeros delegados de Mediaset España, Borja Prado comenzó a desempeñar nuevas funciones en el nuevo organigrama.

El presidente pasaba a encargarse de las competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo. También empezaba a colaborar en las decisiones relacionadas con la línea editorial de los programas informativos.

En ese momento se empezó a vislumbrar que había el compromiso de mantener tanto los empleos ya existentes, como la producción de contenidos y un consejo independiente en el país. De hecho, existía el firme propósito de aumentar las inversiones en contenidos locales, se dijo. Otro tema importante era la digitalización de los contenidos en la lucha contra las plataformas de streaming.

Por otra parte, durante este período, el consejero delegado Alessandro Salem fue tomando decisión y levantó el veto que Paolo Vasile impuso a las productoras Shine y Boomerang TV, por ejemplo. También propulsó el fin de la contraprogramación prohibiendo cambiar a última hora el día de emisión de los programas.

Cambio en el organigrama

El 7 de junio hubo un cambio en el organigrama de Mediaset España. Borja Prado pasaba a ocuparse únicamente de tareas de relaciones institucionales dejando las editoriales para Alessandro Salem. El consejero delegado italiano empezó a tener responsabilidad directa sobre todas las divisiones y sobre el consejero delegado Massimo Musolino, además de Publiespaña y su presidente Stefano Sala.

La semana pasada hubo un cambio más en el organigrama. Francisco Moreno, administrador único de la televisión pública canaria desde el año 2019, se ha incorporado como nuevo director de informativos, tal y cómo adelantó en exclusiva Vertele. Juan Pedro Valentín seguirá en la empresa pero a sus órdenes.

 

Filtración a periodistas

Diversas fuentes del sector comentan, desde hace meses, que Borja Prado “está de salida de Mediaset”. Pero este rumor, meses después, sigue siendo un rumor. Ni se ha confirmado ni se ha concretado en un acuerdo su cese o cambio de contrato.

El dato que sí que ha podido conocer ahora ECD por fuentes de la compañía es que Borja Prado, antes de la celebración de las elecciones generales, filtró a periodistas que iba a dejar su puesto de presidente dentro de Mediaset.

Hay que recordar que, por aquellas fechas, diferentes medios y fuentes del sector anunciaron que Borja Prado tenía como objetivo llegar a ser presidente de Telefónica si finalmente acababa gobernando Alberto Núñez Feijóo. Llegó el 23-J, venció Feijóo en las urnas pero no ha podido conformar una mayoría de gobierno.

Por otro lado, fuentes financieras cercanas a la familia Berlusconi –que, como ya adelantó Confidencial Digitalestá contento con la marcha de la división española de la empresa- revelan a este medio que hay descontento dentro de la matriz italiana con la figura de Borja Prado.

En la familia Berlusconi “no ha gustado” la significación política tan grande que ha hecho el presidente de Mediaset España. La cúpula de la empresa matriz siempre ha reivindicado que, ante todo, “son un grupo de entretenimiento”. Y eso quieren seguir siendo.

Directivos de la cadena en España, por su parte, ante esa filtración de Borja Prado relacionada con su futuro, son escuetas. Recuerdan que las elecciones generales “han pasado” y Borja Prado “sigue siendo presidente” de la compañía.

Borja Prado durante una comparecencia.
Borja Prado filtró a periodistas antes de las elecciones que abandonaba Mediaset.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato