Mediaset levanta el veto que Paolo Vasile impuso a las productoras Shine y Boomerang TV

Negocia con la factoría de Macarena Rey el regreso de ‘Me Resbala’. El nuevo CEO ha ordenado que se ponga “el contador a cero”

Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset España.
Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset España.
Consejo de Administración de Mediaset.
Mediaset levanta el veto que Paolo Vasile impuso a las productoras Shine y Boomerang TV.

Este miércoles ha comenzado una nueva etapa en los despachos nobles de Mediaset España. Los accionistas españoles han aprobado en la Junta General Extraordinaria la fusión de la sociedad con su matriz MFE-Mediaforeurope, dirigida por Pier Silvio Berlusconi.

Dentro del orden del día, también se ha dado el visto bueno definitivo a Alessandro Salem como consejero ejecutivo de la compañía audiovisual en sustitución de Paolo Vasile. El nuevo responsable de la división televisiva de Mediaset España, tal y como adelantó Confidencial Digital, ha impulsado varias medidas de cara a la nueva etapa.

Una de ellas prohíbe expresamente lo que se conoce popularmente como contraprogramación, es decir, cambiar por sorpresa el día de emisión de los programas estrenados, en función de la competencia. Pero también va a aplicar otras directrices en esta nueva etapa de Mediaset España.

Se levantan los vetos

Fuentes internas del grupo de televisión confirman a ECD que Alessandro Salem ha ordenado que se levanten los vetos establecidos durante la etapa de Paolo Vasile sobre varias productoras españolas.

Hay que recordar que el nuevo consejero delegado es especialista en la negociación con compañías audiovisuales. De hecho, sigue ocupando el puesto de director de Contenidos para Italia y la división de Cine en el país transalpino.

La consigna es clara. Se acabó la prohibición de recibir a determinadas factorías, que Paolo Vasile había vetado. Hay un objetivo claro: encontrar la mejor serie o formato de entretenimiento que permita mejorar las audiencias de Telecinco y Cuatro. En este último mes ha habido un gran número de reuniones en la búsqueda de nuevos formatos.

Fruto de esos encuentros ya se ha dado luz verde a alguno de esos espacios. Por ejemplo, ya está en emisión ‘Focus’, el programa de actualidad de ‘La Fábrica de la Tele’. Por otro, se ha aprobado un programa de viajes de Warner Bros con Raúl Gómez para Cuatro.

Se trata, explican desde la cadena, de “poner el contador a cero” en la búsqueda del talento y “el mejor programa posible” del sector audiovisual español. Mediaset pretende iniciar una nueva etapa donde no se hereden las cargas de la anterior ejecutiva.

Shine Iberia y Boomerang TV

Aunque esta apertura de puertas se ha producido para todas las productoras de la industria, los vetos más sonados que Paolo Vasile había ordenado en los últimos años afectaban principalmente a dos empresas.

 

En primer lugar, Shine Iberia, la productora de ‘Masterchef’ que lidera Macarena Rey tenía prohibido el acceso a Fuencarral. En segundo lugar, también había un veto sobre Boomerang TV, la empresa encargada de concursos y programas como ‘La Voz’, ‘Pasapalabra’ y ‘El Secreto de Puente Viejo’. Una empresa que acaba de acometer el relevo de dos históricos accionistas con el fichaje de Jorge Pezzi, cofundador de Lacoproductora.

Macarena Rey, persona ‘non grata’

El conflicto de Paolo Vasile con Shine Iberia se remonta al año 2009, cuando Macarena Rey era la responsable de BocaBoca, la productora que por aquel entonces producía ‘Pasapalabra’ para Telecinco.

El enfrentamiento se produjo cuando la productora británica ITV, propietaria de los derechos del programa, exigió a Mediaset para la renovación del contrato convertirse en coproductora del espacio. Aquello enfadó a Paolo Vasile que puso a su equipo a trabajar. Solo unos meses después, el equipo legal de Telecinco descubrió que la factoría ITV no tenía registrada ni la marca “Pasapalabra” –el término en castellano pertenecía a Europroducciones- ni la gran prueba final, el famoso “Rosco”.

En ese momento Paolo Vasile decidió dejar en la estacada tanto a Bocabocacomo a ITV y tomó dos decisiones: compró el nombre comercial del espacio a Europroducciones y registró la prueba final como idea de Mediaset. A continuación, puso en manos de Xanela Producciones (una factoría creada expresamente con ex trabajadores del concurso) un nuevo espacio con el nombre adquirido, con nuevas pruebas para el inicio del programa y el famoso desafío final con las letras en círculo. Y rompió para siempre, sentenció, con Macarena Rey, que había criticado duramente el movimiento del CEO de Mediaset. Fue declarada ‘persona non grata’ en Fuencarral.

El inicio del declive

Esta operación provocó que ITV llevara a juicio a Mediaset. La justicia española, muchos años después, terminó dando la razón a la factoría británica, Telecinco tuvo que pagar una multa y se quedó sin ‘Pasapalabra’ que acabó donde ahora está: en la parrilla de su principal competidor, Antena 3. Ahí empezó la caída en audiencia de Telecinco respecto a Antena 3.

Este affaire dejó a la máxima directiva de Shine Iberia sin posibilidades de vender formatos para Telecinco y Cuatro… hasta ahora.

De hecho, según los datos recabados por ECD en las últimas semanas ha habido negociaciones entre Shine Iberia y la nueva dirección de Mediaset. Shine Iberia acudió con su catálogo y se ha llegado a hablar de un formato concreto. Aunque “no hay nada cerrado” de forma definitiva, ha transcendido el interés de Mediaset por recuperar ‘Me Resbala’, el programa cómico que emitió Antena 3 y fue presentado por Arturo Vals.

La productora de ‘La Voz’

La otra gran productora española que vetó Paolo Vasile es Boomerang TV. El origen de este conflicto se remonta a 2018, cuando Antena 3se hizo con los derechos de ‘La Voz’ que hasta ese momento emitía Telecinco. Desde entonces, la productora que ahora dirige Jorge Pezzi ha tenido las puertas cerradas en Mediaset.

Como en el caso anterior, se trató de otra orden expresa de Paolo Vasile que, de este modo, mandaba un mensaje nítido al sector audiovisual. Como el alto directivo quedara descontento o agraviado por alguna productora, ya sabría a qué atenerse: se quedaría sin trabajar para la primera cadena del país por tiempo indefinido.

Ahora, comienza un nuevo período. Se ha establecido un nuevo canal de comunicación entre Mediaset y Boomerang TV. Ya no hay veto que valgan: palabra de Alessandro Salem.

Borja Prado
Mediaset levanta el veto que Paolo Vasile impuso a las productoras Shine y Boomerang TV.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato