Netflix se apunta al silencio de los políticos y promueve photocalls sin preguntas

En los dos últimos eventos con periodistas la plataforma no ha permitido que los informadores hablen con actores, directores y guionistas

Netflix.
Netflix.
David Bustamante posa durante un photocall por la presentación de la segunda temporada de 'Machos Alfa', en el Florida Park Pº de Panamá, a 1 de febrero de 2024, en Madrid (España). La segunda temporada de ‘Machos Alfa’ se estrena este viernes 9 de febrero en Netflix. La serie narra cómo en plena crisis de la masculinidad, cuatro amigos sienten que están perdiendo sus privilegios y su identidad.
A. Pérez Meca / Europa Press
01/2/2024
Netflix se apunta al silencio de los políticos y promueve photocalls sin preguntas.

Netflix impulsa una activa vida social en Madrid con la presentación de series y películas para la división española. Últimamente llama la atención una decisión de la plataforma americana en nuestro país que se ha tomado de un tiempo a esta parte.

Los periodistas suelen recibir convocatorias de prensa para acudir a estos eventos que organizan las plataformas y los canales de televisión. En los envíos de Netflix siempre se daba la opción de poder hablar con actores, directores, guionistas, productores y VIPS que pasaban por el photocall de cada encuentro.

Sin embargo, en los dos últimos envíos, se hace alusión expresa a que esto ya no es posible. Confidencial Digital ha podido comprobar que en los últimos eventos se especifica que solo habrá photocall con fotógrafos, pero no habrá opción de realizar preguntas a los famosos y protagonistas.

El caso Asunta

El último de estos mensajes se difundió el pasado jueves para la presentación de la serie del caso Asunta, de Bambú Producciones. Este evento celebrado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid recibió al creador Ramón Campos, el director Carlos Sedes y el reparto compuesto por Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León, Carlos Blanco, Francesc Orella y Ricardo de Barreiro.

No faltaron a la cita, en la que hubo la proyección especial del primer capítulo, pesos pesados de la industria cultural española como Carmen Maura, Bob Pop, Hiba Abouk y Paco León.

El plasma de Rajoy

El control de las preguntas, o directamente la prohibición de que se hagan, es un elemento que pusieron de moda los partidos políticos hace varios años para esquivar temas polémicos.

El caso fue tan clamoroso que llegó a circular entre periodistas un ‘Manual de instrucciones’ oficioso en el que se sugerían modos de reaccionar en estas situaciones: publicar que se trataba de “declaraciones”, no llamarlos “conferencias de prensa”, utilizar el lema #sinpreguntasnocobertura, crear una lista pública de “resistentes” a ser interrogados, etc. Este manual fue distribuido por la propia FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas) en 2011 entre los profesionales de la información.

También se hizo famoso el denominado ‘plasma de Mariano Rajoy’, intervenciones a distancia seguidas por los informadores a través de pantallas para que no interrumpieran al presidente.

Actitud de Moncloa

Recientemente, ha habido algunas protestas por parte de los periodistas que cubren Moncloa, por la actitud del actual secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés después de los Consejos de Ministros en esta misma línea.

 

La propia Asociación de la Prensa de Madrid emitió un comunicado el pasado mes de octubre para expresar “una vez más su rechazo a la práctica de convocar a los periodistas a actos en los que no se les permite realizar preguntas, pese al interés informativo de los mismos y a su trascendencia”. De igual modo, rechazó “la frecuente y progresiva limitación del número de preguntas en las ruedas de prensa”.

Netflix no responde

ECD se ha puesto en contacto con portavoces oficiales de la plataforma Netflix para averiguar a qué se debe esta decisión. Al cierre de esta edición, no se ha recibido respuesta.

Sin embargo, hay que recordar que la protagonista de esta serie recién presentada, Candela Peña, realizó unas polémicas declaraciones hace unas semanas en ‘La Resistencia’ de David Broncano, a propósito del montaje final de algunas escenas.

Al referirse al proyecto de Bambú, Candela Peña admitió que había decidido no ver la serie por lo sucedido al ver una escena con la versión final. Estas fueron sus palabras:

-- “Se ha doblado muy poco porque la gente de sonido lo ha hecho fenomenal, pero en una ocasión, al ir a grabar la voz... cuando pensé que había hecho la mejor escena de la vida, que era insuperable, que Tristán y yo habíamos hecho oro molido... vi aquello y dije, ¿qué han hecho? Hay mucha gente trabajando y claro, los montadores hacen sus ferias de abril. La habían montado como un TikTok. Y entonces, para que me dé un ictus, no la veo y ya está. Con otros personajes no me ha pasado, pero con Rosario Porto he estado 10 meses trabajándola... El caso es que lo he visto más dinámico de lo que me esperaba y he decidido no verla”.

Estas declaraciones cayeron como una bomba en la plataforma y en la productora, que han reaccionado para evitar comentarios negativos. Visto lo visto, es probable que Netflix ha preferido evitar cualquier tipo de referencia a esta polémica, evitando que los periodistas preguntaran hace unos días a la actriz sobre esta cuestión el día de la presentación oficial.

Sede de Netflix.
Netflix se apunta al silencio de los políticos y promueve photocalls sin preguntas.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios