Los periodistas se sublevan contra el Gobierno por el trato que les da Moncloa

Echan la culpa de la reducción de preguntas en la rueda de prensa del Consejo de Ministros al secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño (i) y la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño (i) y la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
  1. Nueva protesta
  2. Las asociaciones se quejan
  3. No habrá protestas, de momento…
  4. Continuidad del secretario de Estado de Comunicación
  5. El Congreso paralizado
Los periodistas se sublevan contra el Gobierno por el trato que les da Moncloa.

El pasado miércoles, a los periodistas parlamentarios se les acabó la paciencia. Durante la presentación del acuerdo de PSOE y Sumar ante la prensa no se les permitió realizar preguntas a los líderes de las formaciones políticas.

Posteriormente, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, recortó el número de intervenciones que se podían realizar, y las limitó a cuatro, cuando habitualmente pueden preguntar hasta 10 profesionales.

De hecho iban a ser tres preguntas nada más, pero la presión de los periodistas en Moncloa forzó que hubiera una intervención más. En la que iba a ser la tercera y última, el cronista de El País que sigue al Gobierno, Carlos E. Cúe, dejó claro en público su malestar: “Cada vez son menos las preguntas”. Y manifestó su profundo desacuerdo por esta dinámica ante la trascendencia de las cuestiones que se estaban tratando.

Nueva protesta

Ante esta afirmación, la ministra portavoz decidió conceder una pregunta más, que fue para Fernando Garea. El subdirector de El Español se sumó a la protesta de su compañero, micrófono en mano, por “la reducción progresiva de preguntas en esta rueda de prensa”, dijo.

La intervención de estos dos destacados periodistas protestando por esta política de Moncloa es algo poco común. Tiene pocos precedentes.

Previamente, el martes también es produjeron habido quejas contra al uso “con cuentagotas” de las informaciones relativas a ese inminente acuerdo entre PSOE y Sumar. Y hubo quien no entendió por qué no se informaba de esta cuestión en el horario de trabajo de esa tarde.

Las asociaciones se quejan

Este miércoles, las FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid difundieron una nota para expresar su rechazo “a la práctica de convocar a los periodistas a actos en los que no se les permite realizar preguntas, pese al interés informativo de los mismos y a su trascendencia”.

De igual modo, criticaron “la frecuente y progresiva limitación del número de preguntas en las ruedas de prensa”. Una práctica, explicaba el texto, “que restringe de manera clara la libertad de información”.

También recordó que, ya en su momento, se popularizó el eslogan de “sin preguntas no hay cobertura”, y se reclamó entonces a los directivos de los medios de comunicación que los periodistas no acudieran a convocatorias en las que se impide la formulación de preguntas o se limita considerablemente su número.

 

No habrá protestas, de momento…

Periodistas políticos y parlamentarios consultados por Confidencial Digital admiten que existe malestar entre esos profesionales, y aseguran que tomarán medidas más adelante.

Cuando haya gobierno, si lo hay, se exigirá que se vuelva al formato de antes, es decir, con al menos diez preguntas por rueda de prensa tras el Consejo de Ministros”.

En estos momentos y hasta que no se forme un nuevo Ejecutivo, no hay ninguna protesta organizada. “Ahora no tiene sentido”, añaden. “Quedan, como mucho, tres o cuatro consejos de ministros” antes de que se forme Gobierno o se convoquen nuevas elecciones. De ahí que hayan decidido esperar.

Continuidad del secretario de Estado de Comunicación

Los periodistas políticos culpan al secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, de los recortes en las preguntas tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, son partidarios de solucionar esta situación, insólita, contando con el manejo de los tiempos. “Es mejor esperar hasta constatar si Francesc Vallès sigue al frente de la secretaría de Estado de Comunicación o si ponen a otro”.

Ahora mismo, no se conoce la opinión de Pedro Sánchez sobre estas trabas al trabajo de los periodistas en la propia Moncloa, aunque a nadie se le escapa quién tiene la decisión final sobre estos temas y todos, en definitiva. Cuando haya nuevo Gobierno “Sánchez lo tiene que confirmar o cesar al secretario de Estado”, explican.

Algunas fuentes consultadas por Confidencial Digital aseguran que Vallés va a seguir. Otras consideran que “está quemado” y deberá dejar su sitio a otro.

Habitualmente, estas decisiones no se oficializan hasta el último momento. Cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa por vez primera, llamó esa misma tarde al entonces presentador de Noticias Cuatro, Miguel Ángel Oliver, para que se convirtiera en el responsable de Comunicación de Moncloa.

El Congreso paralizado

A la situación de cierre informativo que se está dando en La Moncloa, al igual que en los partidos de Gobierno, y la limitación y hasta exclusión de preguntas en comparecencia públicas se suma también la anómala situación que se está dando en el Congreso de los Diputados, sumido actualmente en las más completa inactividad.

El Partido Popular ha denunciado que la Cámara Baja lleva varias semanas sin actividad parlamentaria ni sesiones de control al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Desde las elecciones generales del 23-J han pasado más de 90 días sin que el Congreso haya retomado sus plenas facultades.

Los periodistas se sublevan contra el Gobierno por el trato que les da Moncloa.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios