Desafíos que enfrenta el Yuan digital de China

Competencia por parte de las criptomonedas

Desafíos que enfrenta el Yuan digital de China.
Desafíos que enfrenta el Yuan digital de China.

En los tres años en que el gobierno chino ha experimentado con el Yuan digital, el banco central del país hizo un progreso significativo en el desarrollo de su moneda central. La cantidad de transacciones de yuanes digitales ha alcanzado los 84.000 millones desde finales de 2019. Además, casi 4,7 millones de empresarios en toda China han comenzado a aceptar el Yuan digital y están aceptando sus pagos. Las personas de toda China utilizan el Yuan digital para hacer compras, comer, hacer finanzas personales y usos comerciales, como pagar empleados e impuestos.  El Yuan Pay Group puede ser su plataforma de acceso para operar con Yuan digital utilizando funciones automatizadas.

Sin embargo, el Banco Popular de China todavía tiene un largo camino por recorrer en su proyecto de moneda digital. El uso de los programas piloto de Yuan digital está disminuyendo en comparación con el volumen de comercio realizado utilizando los dos sistemas de pago dominantes de China, específicamente, Ant Groups Alipay y WeChat Pay de Tencent. La expansión de los programas piloto y los escenarios de aplicación del Banco Popular de China creará demanda de actualizaciones de software y hardware en las instituciones financieras y oportunidades para el consumo de hardware inteligente, lo que atraerá más capital a los sectores emergentes. 

Conjuntamente, la ley requerirá que el Banco Central establezca y modifique regulaciones. Las reglas actuales que cubren finanzas, impuestos, contabilidad y estadísticas basadas en una moneda física ya no se aplicarán al Yuan digital. La razón detrás de la creación del programa piloto es generar confianza en la confiabilidad y facilidad de uso del Yuan digital. Además, cualquier moneda que crea el gobierno tiene tres funciones principales: una reserva de valor, un medio de intercambio o una unidad de cuenta. Sin embargo, para los consumidores de divisas, la función principal de una divisa es como medio de intercambio. Estos son los desafíos clave que enfrenta el Yuan digital.

Riesgo de subsidio 

China está generando impulso a través de varias formas para el lanzamiento del Yuan digital mediante la absorción de costos o subsidios, incluidos los de las transacciones sin tarifas para empresarios y el obsequio de 10 millones de Yuanes durante las pruebas recientes. Es probable que el obsequio atraiga a la gente, 2 millones de personas solicitaron los 50.000 sobres rojos regalados en la prueba de Shenzhen, lo que pudo resultar costoso.

Por otro lado, algunas personas se pueden oponer a usar el Yuan digital nuevamente a menos que hubiera un subsidio adicional de paquetes rojos. Además de los subsidios o el riesgo de costos financieros directos, la gente también está preocupada por el impacto del Yuan digital en el mercado más amplio de pagos. El gobierno chino respalda el Yuan digital, por lo tanto, la gente se pregunta cómo responderán las plataformas de pago privadas como WeChat Pay a los competidores. La gran pregunta ha sido si estas plataformas de pago privadas evolucionarán y sobrevivirán frente al estado o si se producirá una auto canibalización accidental. De cualquier manera, el Yuan digital enfrenta el problema de los subsidios.

Competencia por parte de las criptomonedas  

Las principales criptomonedas como Bitcoin se han vuelto más populares y han experimentado una gran capitalización de mercado, sin embargo, el gobierno de China ha prohibido a sus ciudadanos hacer trading o comprar esta moneda virtual a través de intercambios de Bitcoin como desde 2017. No obstante, el trading de este activo virtual entre los titulares existentes continúa en un país que antes de la prohibición  representaba más del 90% de los volúmenes globales.

Por lo tanto, el Yuan digital, junto con otras monedas digitales del Banco Central, podría enfrentarse cada vez más a la competencia de la infraestructura de pago nacional y el ecosistema de criptomonedas. Igualmente, el Banco Popular de China ha afirmado que el Yuan digital no se basará en la tecnología de contabilidad distribuida de las blockchains, lo que podría alejar aún más a los usuarios atraídos por la descentralización. 

Conclusión

El Yuan digital enfrenta numerosos desafíos. Entre ellos está el tema del Banco Central y el riesgo bancario en la sombra. Si China implementa el concepto de Yuan digital a fondo antes de contener el riesgo bancario en la sombra, hay mayores posibilidades de desencadenar riesgos potenciales de liquidez. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato