10 indicadores de que se necesita acudir a un centro de adicciones

Tipos de adicciones

10 indicadores de que se necesita acudir a un centro de adicciones
10 indicadores de que se necesita acudir a un centro de adicciones

Según los expertos del Instituto Europeo Alfi, un reconocido centro de desintoxicación de drogas ubicado en el madrileño distrito de Chamartín, la prevalencia de las adicciones aumenta en todos los países desarrollados.

En ellas, se incluyen la adicción a las drogas ilegales, a ciertos fármacos, al alcohol e incluso al tabaco, sin olvidarnos de aquellas adicciones en las que no interviene ninguna sustancia y son de índole exclusivamente psicológica. Así que, conozcamos cuáles son las adicciones más comunes y cuáles son las señales de que se precisa ayuda externa para superarlas.

Tipos de adicciones

Comencemos por las adicciones estrictamente psicológicas:

Adicciones psicológicas

En este caso, no existe necesidad de consumir una sustancia, sino de repetir ciertos comportamientos. En la sociedad actual, estas son las adicciones psicológicas más frecuentes:

  • Adicción al juego
  • Adicción a la tecnología o a las redes sociales
  • Adicción al sexo
  • Adicción a las compras
  • Adicción a la comida

¿Y cómo superar una adicción psicológica? Desde luego, en solitario es prácticamente imposible hacerlo. La solución pasa por una terapia psicológica especializada y 100 % personalizada, en la que puede precisarse el uso concomitante de medicamentos ansiolíticos.

Adicción a sustancias

Todas las adicciones a sustancias se caracterizan porque existe una dependencia física. La dependencia física es la necesidad compulsiva de consumir una sustancia. Esta necesidad es tan fuerte o más que cualquier necesidad física natural, caso de la necesidad de comer o la de beber agua.

Y es que todas las drogas modifican los procesos bioquímicos cerebrales, creando la necesidad de consumir esa sustancia que la persona afectada ha introducido voluntariamente en su organismo, pero que no es necesaria para el correcto funcionamiento de los procesos orgánicos vitales.

Esto ocurre incluso con algunas sustancias que no modifican visiblemente el comportamiento de las personas, caso de la nicotina que contiene el tabaco: aunque el adicto a la nicotina no experimenta ningún efecto psicoactivo al fumar, su organismo reclama imperiosamente sus dosis habituales de nicotina.

Además, las adicciones a sustancias suelen provocar la aparición de una adicción psicológica asociada a determinadas compañías o situaciones (relax, estrés, ocio nocturno, etc.). Y otro problema añadido es que las adicciones físicas suelen ser combinadas. A modo de ejemplo, es muy frecuente la combinación del consumo de drogas, alcohol y tabaco.

 

Por tanto, la dificultad para superar una adicción física es mayor que en el caso de una adicción exclusivamente psicológica. Y es que los síntomas físicos de la abstinencia a cualquier sustancia son tan fuertes como reales, por lo que es preciso superarlos primero, a fin de que el posterior tratamiento psicológico finalice con éxito.

Las 10 señales indicativas que apuntan a la necesidad de recurrir a un centro de tratamiento de adicciones

En este sentido, la ayuda de los profesionales de los centros de desintoxicación es un recurso imprescindible para quienes están atrapados en el oscuro universo de las adicciones.

¿Y cuáles son las señales que indican que es necesario someterse a un tratamiento de adicciones en un centro especializado? Cualquiera de las que siguen:

1. Cambios repentinos de humor o comportamiento

Las fluctuaciones repentinas en el estado de ánimo o la personalidad no son exclusivas de las personas adictas, pero suelen ser un signo característico de las adicciones, especialmente si se acompañan de alguna de las señales que relacionamos en las líneas siguientes.

2. Abandono personal

El descuido de la higiene, de la apariencia estética y de las conductas saludables es una señal preocupante. Se trata de signos muy característicos de las adicciones avanzadas.

3. Problemas laborales o académicos

El deterioro del rendimiento laboral o académico es otro signo claro de adicción. De hecho, se trata de un síntoma que se presenta en la mayoría de las adicciones de carácter grave.

4. Cambios en los hábitos de sueño y alimentación

Las adicciones afectan los patrones de sueño y alimentación. El insomnio, la somnolencia excesiva, la falta de apetito o la ingesta puntual y compulsiva de alimentos pueden apuntar a una posible adicción.

5. Necesidad de dosis más altas para obtener el mismo efecto

El aumento de la tolerancia (necesidad de más droga para obtener la plenitud de efectos) es un síntoma clarísimo de adicción grave.

6. Episodios de síndrome de abstinencia

La aparición de síntomas de abstinencia cuando se intenta dejar de consumir una sustancia es una señal inequívoca de que se precisa ayuda externa de manera muy urgente. Los síntomas más comunes son ansiedad, irritabilidad, temblores, sudoración en frío, náuseas e incluso espasmos.

7. Comportamiento errático, agresivo o delictivo

Las personas adictas pueden presentar alteraciones muy graves del comportamiento o recurrir a actividades ilegales para satisfacer las necesidades económicas derivadas de su adicción.

8. Negación de la adicción y rechazo de ayuda

La negación es un comportamiento muy común en quienes sufren adicciones. Si alguien se niega tajantemente a reconocer su problema o rechaza la ayuda ofrecida, es una señal clara de que esa ayuda externa ya es imprescindible.

9. Pensamientos o comportamientos autodestructivos

Las adicciones suelen generar episodios puntuales o continuados de pensamientos negativos. Si quien sufre una adicción se comporta de forma autodestructiva, se lesiona a propósito o menciona ideas suicidas, es imperativa la intervención inmediata de un especialista en adicciones.

10. Aislamiento social

No es nada infrecuente que un adicto se aísle de la familia y de sus amistades habituales, puesto que lo único que le motiva es satisfacer su adicción. Evidentemente, cuantas más señales de las anteriores se observen en la persona que sufre una adicción, más necesario es que se someta a un tratamiento de deshabituación o desintoxicación.

En definitiva, nunca debe esperarse a que la adicción alcance estadios avanzados. Cuanto antes se busque ayuda en un centro de desintoxicación, más fácil será el proceso de deshabituación y de recuperación. La atención especializada e individualizada que ofrecen estos centros puede marcar la diferencia entre superar la adicción y recuperar una vida normal o sumirse para siempre en el pozo adictivo de la desesperación y la esclavitud.

Así que, si reconocemos en nosotros alguna de esas señales o conocemos a alguien que las muestra de forma inequívoca, no dudemos en buscar ayuda profesional o alentar a esa persona para que lo haga: la recuperación total es posible, siempre que la persona afectada disponga de los apoyos que necesita para evitar hundirse de forma definitiva.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios