Los 9 mejores software de recursos humanos

¿Qué es un software de gestión de recursos humanos y para qué sirve?

Esta es la solución para autónomos y empresas de pagar menos impuestos y además obtener rentabilidad.
Trabajo.

En la actualidad, nos encontramos en una era en la que la digitalización ha tomado el control de todos los sectores laborales y, por supuesto, el área de Recursos Humanos no se queda atrás. ¿Sabías que el 96 % de las organizaciones considera la transformación digital como crítica e importante y la ven como toda una oportunidad competitiva? Además, en España, hasta el 91 % de las empresas considera prioritario el proceso de transformación digital en recursos humanos

Sin duda, los RR. HH. son una pieza clave para el correcto funcionamiento de cualquier entidad. Por ello, implantar medidas digitales no solo afectará a la organización del área en cuestión, sino que tendrá un impacto positivo en toda la empresa. Por eso, el software de gestión de recursos humanos puede convertirse en tu aliado perfecto para comenzar esta transformación digital.

¿Qué es un software de gestión de recursos humanos y para qué sirve?

Antes de analizar las diversas opciones disponibles en el mercado, es fundamental comprender qué es un software o sistema de gestión de recursos humanos. Los sistemas de gestión de recursos humanos (SGRH) son programas informáticos diseñados específicamente para planificar, controlar y organizar el talento humano de una empresa. 

Su plataforma permite gestionar aspectos administrativos básicos como el pago de nóminas, el almacenamiento de datos personales o la productividad de cada individuo.

La implementación del software adecuado permitirá optimizar los diversos procesos relacionados con la gestión de talento y personal, al mismo tiempo que mejora la experiencia del empleado. Entre las funciones de un software de recursos humanos, se encuentran la automatización de todos procesos en una misma herramienta, como la organización y gestión de personas, nóminas, compensaciones y beneficios, desempeño y talento, gestión del tiempo, comunicación interna, formación, selección, vacaciones y ausencias, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de digitalizar los recursos humanos?

Es importante ser conscientes de los beneficios que la digitalización aporta a las organizaciones, y en particular, en el área de Recursos Humanos. Un sistema más eficiente, una mejor comunicación interna, una mayor productividad y una mejor experiencia del empleado son solo algunas de las ventajas que se pueden obtener con la implementación de un software de gestión de empleados. 

Llevar a cabo un proyecto de digitalización en recursos humanos es muy positivo para impulsar la estrategia empresarial de cualquier entidad. Veamos algunos de sus beneficios:

  • La eliminación de barreras en la estructura organizacional para fomentar la comunicación interna.
  • La agilización y optimización de los procesos de recursos humanos, lo que permite ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia.
  • El impulso de una cultura tecnológica y la alfabetización digital para todo el capital humano.
  • La mejora de la productividad gracias a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,
  • El fomento del talento humano y todo su potencial.

El top 9 de los software de gestión de recursos humanos

1. Endalia 

El software de gestión de recursos humanos ofrecido por Endalia te ayudará a mejorar los resultados empresariales a través de la digitalización y organización de la gestión de procesos e información.

Su software integra todos los procesos de RR. HH. y nómina (como organización y personas, administración de personas y nómina, gestión del tiempo, desempeño y talento, compensación y beneficios, comunicación y feedback, y gestión y procesos) en una misma herramienta, lo que evita errores e información duplicada.

 

Además, centraliza todas las gestiones de la organización en una misma herramienta en versión web y app, lo que aporta una mejor experiencia tanto para el empleado como para los RR. HH. Endalia también ofrece servicios de externalización de nómina, garantizando calidad, eficiencia y transparencia en un proceso vital como este.

2. Woffu

Woffu es una plataforma en la nube que tiene como objetivo optimizar la gestión del tiempo y maximizar la comunicación y la transparencia entre todos los departamentos de una empresa. Ofrece una gran variedad de funciones y está diseñada para ser fácil de usar, además es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

3. PayFit

PayFit es una solución que digitaliza y simplifica la gestión de las nóminas y los procesos de RR. HH. para las empresas. Permite a los empleadores recuperar el control de las nóminas, ahorrando tiempo y dinero.

4. Oracle

Oracle es una empresa líder en software empresarial, incluyendo software de gestión de recursos humanos. Su SGRH, llamado Oracle Human Capital Management (HCM) permite a las empresas gestionar la contratación, el desempeño, la formación, las nóminas y otros aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos. 

Su plataforma está diseñada para ser altamente configurable y escalable, lo que la hace adecuada para todo tipo de empresas. 

5. SAP

SAP SuccessFactors es una empresa multinacional alemana que desarrolla soluciones de software empresarial para pequeñas, medianas y grandes empresas. Con sus aplicaciones estándares, soluciones por industria, plataformas y tecnologías, todos los procesos de negocio pueden mapearse y diseñarse.

6. BeeBole

BeeBole Timesheet es un sistema de seguimiento de tiempo de empleados para empresas. Con BeeBole, los empresarios podrán rastrear el tiempo y controlar sus costes con muchos módulos configurables, como proyectos, departamentos, costos de facturación, aprobación de hojas de horas, calendario del equipo e informes altamente configurables. BeeBole Timesheet cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

7. Clockify

Clockify es una herramienta de seguimiento de tiempo que te permite medir el tiempo dedicado a tus actividades. Simplemente, describe en qué estás trabajando y comenzará el cronómetro. Puedes crear y editar entradas de tiempo manualmente, ver los sitios web visitados para verificar en qué has trabajado y exportar informes personalizados. 

Clockify puede supervisar el tiempo desde cualquier lugar: web, móvil y escritorio. Todos los datos se sincronizan en línea, lo que resulta muy práctico.

8. Hirebook

Hirebook es una plataforma centrada en las personas que ayuda a las empresas a potenciar a sus equipos mediante revisiones, objetivos y resultados clave, todo ello vinculado en una herramienta integral. Permite que los gerentes se comuniquen con los empleados y proporciona un espacio dedicado para compartir el progreso y hablar del desarrollo de los empleados. Esta plataforma también ayuda a las empresas a mejorar la retención de talento y la productividad al ofrecer un enfoque más colaborativo y orientado al desarrollo en la gestión del desempeño.

9. Calamari

Calamari es un software que permite planificar y realizar un seguimiento de todos los tipos de vacaciones, tiempo libre y bajas por enfermedad. Permite hacer un seguimiento de la asistencia con balizas electrónicas, aplicaciones móviles y notificaciones automáticas. 

Calamari brinda asistencia a empresas con oficinas en diversos países/ubicaciones y admite seguridad basada en roles. Se puede integrar con otras herramientas de gestión de proyectos como JIRA, Slack, Office 365, Toggl, G Suite y Asana.

Consejos para elegir el software de RR. HH. adecuado

Como hemos podido comprobar, el mercado de software de gestión de RR. HH. es amplio y variado, lo que hace que la elección adecuada pueda ser complicada para muchas empresas.

A la hora de seleccionar una herramienta, es importante considerar factores como el presupuesto, las necesidades de la empresa y los requisitos específicos de la herramienta. También es recomendable investigar entre todas las opciones disponibles y consultar con proveedores y expertos para asegurarse de que se toma la mejor decisión posible.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un software de RR. HH.?

Estos consejos te ayudarán a elegir el software más adecuado a las necesidades de tu empresa:

  • Conoce las necesidades de tu área de Recursos Humanos: realiza un DAFO del departamento para conocer sus debilidades, sus problemas, sus fortalezas y sus oportunidades. Esto es esencial para evaluar los procesos más críticos e imprescindibles para tu empresa y conocer el tipo de solución que necesitas.
  • Piensa en la autogestión del área de RR. HH. y de las personas de toda la organización: es fundamental que la solución elegida permita la conectividad desde cualquier momento y lugar, facilitando la autonomía y la rapidez a la hora de efectuar determinadas tareas.
  • Ten en cuenta el tamaño de tu compañía: la capacidad de escalabilidad del software que elijas es crucial, ya que normalmente el coste de cualquier software para RR. HH. dependerá del número de personas de la empresa.
  • Considera la seguridad y el almacenamiento de la información: la mejor alternativa para garantizar la confidencialidad de la información es elegir un software que tenga protocolos de seguridad en la nube, en lugar de almacenar determinados datos en un ordenador que pueda ser vulnerable.

En resumen, los software de gestión de recursos humanos son una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera mejorar la eficacia de sus operaciones de recursos humanos. Elige el más adecuado según las necesidades de tu negocio para seguir siendo competitivo en los mercados. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato