¿Cómo funciona la venta de un piso en nuda propiedad?

¿Cuánto puedo obtener por mi casa si la vendo en nuda propiedad?

¿Cómo funciona la venta de un piso en nuda propiedad?.
¿Cómo funciona la venta de un piso en nuda propiedad?.

La venta de nuda propiedad es un producto ideal para personas o parejas mayores de 65 años que se encuentren en una situación financiera difícil y se puedan ver beneficiadas al recibir un complemento a sus ingresos en los últimos años de su vida. 

En España, la tradición de ser propietarios de un inmueble está muy introducida: más del 80 % de los jubilados españoles cuentan con una vivienda en propiedad y, sin embargo, muchas de estas personas no viven de forma desahogada y pasan dificultades económicas.

La venta de la nuda propiedad de este tipo de inmuebles, sobre todo en el contexto de incertidumbre económica actual por el alza inflacionista, ha hecho que estén incrementándose este tipo de operaciones nuda propiedad. Son la solución perfecta para quienes tienen un pequeño patrimonio inmobiliario y lo quieren disfrutar en vida.

Se trata de una alternativa por la que optan muchos propietarios para obtener rendimiento por su vivienda, pero que les permite poder seguir residiendo en la misma hasta su fallecimiento. Por tanto, “permite a los propietarios mayores obtener ingresos sin perder su hogar y a los inversores acceder a viviendas con un gran potencial de rentabilidad”.

El usufructo, el nudo propietario y el pleno propietario 

Lo primero que hay que tener claro en lo que a la venta de la nuda propiedad se refiere son los tres conceptos principales que entran en juego en la operación. El pleno propietario de un inmueble posee dos derechos: el derecho a la titularidad del inmueble (nuda propiedad) y el derecho a su uso y disfrute (usufructo).

Así nace esta posibilidad en la que un comprador adquiere únicamente la titularidad de la vivienda manteniendo el propietario original el derecho al uso y disfrute de la misma hasta el final de sus días. No será hasta el fallecimiento del vendedor cuando el nudo propietario adquiera la propiedad plena del inmueble.

Esto se traduce en que, si te conviertes en el usufructuario de tu casa, obtendrás una inyección de liquidez extra y podrás seguir viviendo en tu hogar para siempre. A modo de compensación, el comprador puede obtener descuentos que oscilan entre el 20 % y el 80 % sobre el valor de mercado, dependiendo de diversos factores.

Como es lógico, en el momento de la operación es necesario valorar el estado de la propiedad y se tendrá en cuenta la edad del vendedor, ya que el ahorro disminuye conforme este sea mayor.

¿Cuánto puedo obtener por mi casa si la vendo en nuda propiedad?

Según los datos de MAS VIDA, el vendedor de un piso en nuda propiedad puede obtener entre el 50 % o el 85 % del valor de tasación de su vivienda, dependiendo de su edad que está entre los 65 y los 95 años. Una persona de 70 años podría percibir el 70 % del valor de su vivienda, mientras que percibiría el 84 % en el caso de tener 95 años.

 

Lógicamente, cuanto mayor es la persona o la pareja que pone en venta su piso en nuda propiedad, más dinero puede obtener en la operación. También se puede optar por una modalidad de cobro mixta: se puede recibir una cantidad al formalizar y unirlo a una renta que se percibirá de forma vitalicia.

La renta vitalicia también puede cobrarse si se renuncia al uso de la vivienda. Es el caso de si, por ejemplo, la persona se traslada a vivir a casa de un familiar o bien a una residencia. En estos casos sigue cobrando esa renta hasta su fallecimiento y cede el uso de la casa.

Así pues, ya hemos visto cómo funciona la venta de la nuda propiedad. Se trata de una solución muy interesante para quienes disponen de un piso propio y quieren obtener ingresos sin dejar de vivir en él.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato