¿Cómo puedes sacar partido del kit digital para renovar y adaptar tu empresa a los nuevos tiempos?

¿Cómo funciona el Kit Digital?

¿Cómo puedes sacar partido del kit digital para renovar y adaptar tu empresa a los nuevos tiempos?
¿Cómo puedes sacar partido del kit digital para renovar y adaptar tu empresa a los nuevos tiempos?

En marzo de 2022 comenzó a operar el Kit Digital para empresas, pymes y autónomos. Este programa cuenta con la colaboración de la Unión Europea y está financiado por los fondos Next Generation. El objetivo de su implantación es brindar soluciones de innovación tecnológica y digital a trabajadores autónomos, microempresas y pymes.

La iniciativa cuenta con diferentes grados de inversión en función del tamaño de las empresas. Así, las que cuentan con entre 10 y 49 trabajadores pueden aumentar su digitalización con ayudas de hasta 12.000 euros. Las empresas de 3 a 9 empleados reciben 6.000 euros, y finalmente las microempresas y autónomos con 0 a 2 empleados consiguen hasta 2.000 euros.

El Kit Digital tiene com finalidad aumentar la ciberseguridad de estos negocios, desarrollar páginas web e introducir mejoras para aumentar la presencia digital y la reputación web. Para ello, muchas empresas están optando por contratar software de gestión de clientes, tipo CMS, para agilizar todas estas tareas.

¿Cómo funciona el Kit Digital?

Una vez solicitada esta ayuda, las empresas pueden elegir entre 12 categorías disponibles. Todas estas soluciones se ajustan al presupuesto otorgado por la Administración para tal fin. La institución pública vela porque las empresas destinen la ayuda recibida a mejoras reales en materia de digitalización que contribuyan a un crecimiento económico del país.

Una figura destacada en todo este proceso es la de los agentes digitalizadores. Estas empresas, normalmente agencias de marketing, se encargan de detectar errores y proponer mejoras que pueden implementar las pymes y los autónomos para aprovechar al máximo la ayuda concedida.

El trabajo de asesoramiento es gratuito, pero además no obliga a los benefactores del Kit Digital a aplicar esas soluciones propuestas. Es la empresa destinataria de la ayuda la que elige cuáles son las soluciones que necesita en el área digital.

Todo esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. La dotación total del Kit Digital asciende a los 3.067 millones de euros.

¿Qué beneficios ofrece el Kit Digital?

Este programa consigue que las empresas avancen en digitalización, o lo que es lo mismo, en presencia online. Hoy en día es prácticamente imposible sobrevivir como negocio si no existe una buena reputación en la web y no se alcanza cierta visibilidad.

Esta mejora en la reputación en internet puede llegar también desde las redes sociales, que son plataformas esenciales para generar interacciones con los clientes. Como tercer punto interesante está el de la seguridad digital.

 

Uno de los grandes temores de pymes y autónomos es sentirse vulnerables ante los ataques cibernéticos. En este sentido, las herramientas de seguridad digital son uno de los principales activos de este programa.

En esencia, tras aplicar el Kit Digital las empresas mejoran la gestión de su negocio. Para ello es muy recomendable el soporte de agentes digitalizadores como Soluciones Web 365. En su caso, esta agencia SEO con sede en Valencia está especializada en mejorar la presencia en internet y el sitio web, priorizar buenos canales de comercio electrónico y facturación, gestionar procesos en la red y reforzar los buenos lazos entre empresa y clientes.

¿Qué inconvenientes presenta el Kit Digital?

A pesar de ser un programa muy atractivo, el Kit Digital ofrece algunas contrapartidas que también debemos conocer. Una muy habitual es que RED.es, el organismo que los concede, tarde un tiempo excesivo en resolver la solicitud de ayuda, lo que compromete mucho a las empresas que necesitan esta ayuda con urgencia.

Por otra parte, muchas solicitudes no terminan de llegar a buen puerto, tanto por problemas con la documentación aportada como por resoluciones que nada tienen que ver con este aspecto. Igualmente, el agente digitalizador también puede tener dificultades para completar su labor, y no porque depende de la agencia en cuestión, sino que la Administración tarde en dar respuesta a estas cuestiones.

De este modo, si la empresa tiene que adelantar fondos para poner en marcha, en ocasiones esto no es posible, ya que complica mucho su balance económico. Por tanto, se dan situaciones en las que solo compañías con una capacidad financiera suficiente reciben finalmente las ayudas, generando así una situación más perniciosa, pues aumenta la brecha digital entre empresas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato