Cómo utilizar el e-mail marketing para aumentar las ventas

¿Qué podemos hacer con una plataforma de e-mail marketing?

Cómo utilizar el e-mail marketing para aumentar las ventas
Cómo utilizar el e-mail marketing para aumentar las ventas

El marketing digital es una herramienta esencial para pymes y emprendedores que quieren mantenerse o crecer en un mercado con mucha competencia. Dentro de todas las acciones que se pueden llevar a cabo, hay una amplia variedad, como pueden ser las estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO), de publicidad en buscadores (SEM), los anuncios en redes sociales (social ads) y otras técnicas de marketing digital que pueden incrementar las ventas o lograr los objetivos que se ha marcado la empresa o el profesional emprendedor.

Entre las acciones que pueden desarrollarse, se encuentra también una de las más utilizadas y efectivas, el e-mail marketing. Y es que Enviar campañas de email marketing bien planificadas y configuradas es una acción con resultados positivos en las ventas de muchas empresas.

Para ello, eso sí, hay que contar preferiblemente con una Plataforma de email marketing que aglutine todos los servicios y prestaciones que necesites. En este sentido, en el mercado ya hay plataformas completas como MDirector, desarrollada en España, se trata de una solución que incorpora todo tipo de funcionalidades alrededor del e-mail marketing, que se adaptan además a empresas y profesionales de cualquier tamaño y sector. A ello hay que sumar la posibilidad de utilizar planes freemium para aquellas compañías con menos presupuesto, y también suscripciones mensuales, anuales o bonos para necesidades puntuales y no recurrentes.

¿Qué podemos hacer con una plataforma de e-mail marketing?

Para adentrarnos mejor en este tipo de acción y ofrecer información interesante a pymes y emprendedores, vamos a conocer algunas de las principales acciones que nos permite llevar a cabo un Software de e-mail marketing profesional.

Análisis de la base de datos

El manejo de los datos de los que disponemos es esencial para generar campañas de e-mail marketing que nos den buenos resultados. Es por ello que las plataformas nos ofrecen la posibilidad de analizar la información sobre nuestros clientes potenciales o clientes de los que dispongamos.

Entre otras funcionalidades, podremos segmentar nuestra base de datos con base en criterios sociodemográficos, género, edad, hábitos, aficiones o comportamientos. Con ello, lograremos, sin duda, un alto grado de segmentación y podremos dirigir nuestro mensaje al público o públicos deseados. Esto conllevará un envío mucho más enfocado y, como resultado, nos permitirá obtener unos ratios de clics mucho más altos que si enviamos un único mensaje a toda la base de datos.

Contenido segmentado a cada público

Siguiendo la línea del punto anterior, las plataformas de e-mail marketing también suponen un soporte importante a la hora de generar contenido. Con la base de datos segmentada, el mensaje se convierte en la clave del éxito. El software de e-mail marketing nos facilita plantillas prediseñadas, ideas de creatividad y mensajes que pueden ayudarnos a definir nuestro contenido final. Es esencial que definamos varios mensajes pensando en cada público al cual nos dirigimos.

A la hora de Enviar correos masivos personalizados, también es importante hacer los denominados test A/B. Nos referimos a que hagamos un primer envío a una pequeña muestra de la base de datos con dos mensajes diferentes. Con ello, podremos evaluar inicialmente cuál de los dos mensajes tiene un ratio de apertura o de clic más alto para después enviar el mensaje al grueso de la base de datos.

Envío de acciones promocionales

Una de las oportunidades que tenemos con el e-mail marketing es hacer llegar a nuestros clientes o clientes potenciales promociones de nuestros productos o servicios. Descuentos, descargas libres, anuncio de una campaña de rebajas y otras promociones estacionales son ocasiones interesantes para captar la atención de los usuarios de la base de datos.

 

Con una plataforma potente podremos segmentar muy bien este tipo de mensajes. Este tipo de campañas también son una buena oportunidad para mejorar la información que tenemos de cada usuario. Por ejemplo, si tenemos 5000 correos electrónicos de personas registradas en nuestra página web, una campaña de promoción puede ser interesante para que hagan su primera compra y antes tengan que incorporar más datos sobre su persona que nos servirán para conocer mejor sus gustos, hábitos o comportamientos de compra.

Análisis de resultados

Por supuesto, las métricas se han convertido en una funcionalidad capital en cualquier campaña de e-mail marketing. Afortunadamente, las plataformas que ofrecen este servicio han evolucionado mucho en los últimos años y nos permiten analizar al detalle los resultados de cada campaña. Si nos marcamos unos objetivos o indicadores claros (KPI), podremos hacer un seguimiento exhaustivo de cada uno, ajustar lo necesario durante las campañas y sacar métricas finales que nos sirvan para futuras acciones.

Así, pymes y emprendedores cuentan con una ventana abierta al mercado. Si consiguen ir cultivando poco a poco una buena base de datos y fidelizar a sus clientes, el e-mail marketing puede convertirse en una de sus mejores herramientas para hacer crecer su negocio.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato