¿Cuándo debo cambiar las pastillas de freno de mi moto?

Cambiarlas a tiempo ahorra muchos problemas

Moto.
Moto.

Montar en moto es un lujo irrenunciable, pero para disfrutar más todavía debemos mantenerla en buen estado. No solamente se trata de disfrutar al máximo de placer de la conducción, sino de nuestra seguridad y de la del resto de usuarios de la vía. Además del buen estado de los neumáticos y de los diferentes elementos que forman parte de una motocicleta, comprobar el estado de los frenos es fundamental para asegurarse poder parar la moto en el tiempo preciso. Prestar atención a las pastillas de freno y saber cuándo deben ser cambiadas son los factores claves para ir sobre seguro. En Motorecambiosvferrer.com  dispones de una gama muy amplia de pastillas de freno para todo tipo de motocicletas. Presta ahora atención sobre cuando debes cambiar las pastillas de freno de la tuya.

Pastillas de freno de la moto, ¿cuándo cambiarlas?

Debemos conocer que la vida útil de unas pastillas de freno se sitúa entre 10.000 y 15.000 km. Pero hay otros detalles que nos darán indicaciones sobre cuándo debemos realizar el cambio. En primer lugar, las pastillas sufre un desgaste muy alto, ya que actúan por fricción contra el disco, lo que las va desgastando cada vez que accionamos los frenos.

Si queremos ser precisos, debemos tener presente que necesitamos un cambio urgente de pastillas de freno cuando la superficie útil es menor a 2 mm. Seguir conduciendo en estas condiciones no solamente es peligroso, sino que puede terminar, provocando daños al disco, ya que rozará la base de la pastilla directamente sobre él, cosa para la que no está preparado. La avería que se puede causar en estos casos implica un gasto muy elevado, por lo que cambiar las pastillas a tiempo evitará  generar un inconveniente en nuestra moto.

Cuando notamos falta deficiencia en la frenada, o que hay que hacer más presión de la debida para conseguir el mismo efecto, no cabe duda de que nos encontramos ante el problema de que las pastillas están llegando al límite de su vida útil. Pero también hay otros indicativos que anuncian que las pastillas de freno de la moto ya están listas para ser cambiadas. Por ejemplo, escuchar un ruido cada vez que frenamos, es algo muy característico y que nos alerta de que hemos de pasar por el taller.

Nuestro estilo de conducción también determina la vida útil de las pastillas de freno. Si nos gusta la conducción deportiva, a quien no, debemos tener en cuenta que esto desgasta mucho las pastillas. Apurar la frenada hasta el último instante implica un esfuerzo mucho mayor y, por tanto, un desgaste más elevado. Ya se sabe que este tipo de conducción es económicamente muy caro.

Si somos motoristas de ciudad, debemos cambiar las pastillas de freno con más frecuencia, ya que se utilizan más. Está claro, hay muchas más paradas y arranques que cuando circulamos en carretera, por el hecho de que en este tipo de vías se toca el freno muchísimo menos.

Cambiarlas a tiempo ahorra muchos problemas

Los riesgos de no cambiar las pastillas de freno a tiempo son muy altos. Para comenzar, estaremos aumentando la distancia de frenado, lo que puede suponer posibilidades más altas de sufrir un accidente. En condiciones de suelo resbaladizo o de lluvia, perderemos el control fácilmente. También aumentan las posibilidades de causar una colisión por alcance si circulamos mucho por ciudad, con todo lo que ello conlleva.

La operación de cambio de pastillas de freno es muy sencilla, incluso algunos motoristas la realizan ellos mismos, ya que no son necesarios conocimientos técnicos muy elevados para hacerlo, óolo basta con tener las herramientas adecuadas.

En todo caso, las pastillas de freno son una parte de la moto muy económica, por lo que no merece la pena apurar su vida útil, puesto que causa más inconvenientes que ahorro que produce. Por tanto, una continua vigilancia del estado de las pastillas de freno, ayudará a que nuestra motocicleta sea mucho más segura y se detenga dentro de unos parámetros habituales. Junto con el buen estado de los neumáticos, las pastillas de freno garantizan, una conducción mucho más segura en cualquier tipo de escenario.

 

Así que, no trates de llevar al límite las pastillas de freno más allá de lo tolerable. Unas pastillas cuestan muy poco dinero, y nos acompañarán en todo momento para proporcionarnos una frenada eficiente. Cuando comencemos a notar que la distancia de frenado es mayor, o que los frenos hacen ruido, no lo dudes, llega el momento de efectuar el cambio.

Tu moto ganará en seguridad, ya que la frenada volverá a ser precisa. Ten presente que tener las pastillas de freno desgastadas puede suponer, además de un grave riesgo para tu seguridad, no poder pasar la ITV obligatoria cuando toque. Una inversión que no cuesta mucho y que recupera el placer de conducir tu moto.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato