Desalinización del agua de mar, ¿solución a la escasez de agua?

Una solución que funciona bien en las localidades de la costa

Mar.
Mar.

En España estamos pasando por uno de esos periodos de sequía que se dan de manera cíclica, y que parece que ahora serán más numerosos por la acción del cambio climático. Por eso, hay que buscar soluciones para conseguir agua potable.

Esta se suele extraer de pozos subterráneos, pero la sequía les afecta mucho y en estas épocas se recurre a la desalinización del agua del mar, que ya produce aguas de calidad gracias a los procesos como la desalación por ósmosis inversa.

Una solución que funciona bien en las localidades de la costa

La desalinización se lleva usando mucho tiempo en las ciudades de la costa y es una solución a la escasez de agua de estos lugares, ya que la del mar es un recurso casi inagotable del que podemos disponer, aunque haya una sequía muy severa.

Con estas plantas se pueden regar los cultivos y también dar de beber a millones de personas un agua que ya no es la de antaño, cuando otros procesos daban como resultado un agua potable de muy mala calidad, (tanto que los habitantes de estos sitios la compraban embotellada).

Ahora, la tecnología como la de la ósmosis inversa da un agua desalada de calidad, con un buen sabor y que puede beberse como cualquier otra.

Las nuevas formas de desalinizar han resuelto los problemas de antaño

Quitar la sal al agua del mar es un procedimiento que necesita energía. Antaño se requería una cantidad ingente, pero los nuevos avances han conseguido reducir esta demanda de una manera drástica.

Los procedimientos como la ósmosis inversa han rebajado este consumo, que ha pasado de los 50 kW por cada metro cúbico de agua que necesitaban los métodos más tradicionales a los más o menos 3 kW que gasta la ósmosis.

Una buena parte de la energía, o toda ella en algunos periodos, la pueden proporcionar las placas solares, que en zonas de costa trabajan a pleno rendimiento durante las horas de sol. Así, se reduce el consumo de estas plantas a la mínima expresión.

La salmuera se está reutilizando

Un inconveniente en las desaladoras antiguas era la producción de salmuera, que ahora ya se ha solucionado evitando su vertido al mar.

 

Se está comenzando a aprovechar para poder sacar sal comercial o con el fin de emplearla en la salazón de pescado. También hay pruebas en las que se están extrayendo minerales muy valiosos de este residuo.

Ya es una forma viable de obtener agua

La desalinización ya es una forma viable y rentable de obtener agua destinada al consumo humano gracias a cómo ha ido avanzando la tecnología.

Procesos como los de la ósmosis inversa proporcionan agua de calidad con un gasto de energía mínimo, de manera que las personas que viven en la costa (muchos millones en nuestro país) no van a tener problemas de suministro.

En un futuro cercano, y dada la sequía que parece que nos va a acompañar a partir de ahora, solo queda desarrollar sistemas para llevar esta agua hacia el interior de forma rentable y responsable.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato