La elección de materiales de construcción sostenibles para proyectos de paisajismo

Recursos sostenibles utilizados proyectos de paisajismo

La elección de materiales de construcción sostenibles para proyectos de paisajismo
La elección de materiales de construcción sostenibles para proyectos de paisajismo

La construcción de edificios de manera tradicional es una de las actividades más contaminantes que existe en el mundo. La razón es que muchos de los recursos utilizados, tales como el acero o el hormigón, necesitan muchos recursos naturales para ser producidos. Además, consumen energía y generan CO₂, un gas de efecto invernadero.

Sin embargo, existe una alternativa para combatir este problema. Estamos hablando del empleo de materiales sostenibles, también conocidos como localmente adaptados, tales como la tierra, arcilla, bambú, madera, etc.

A continuación, te mostramos más detalles sobre cuáles son los materiales de construcción sostenible que puedes elegir para tus proyectos de paisajismo.

Recursos sostenibles utilizados proyectos de paisajismo

El primer requisito que deben cumplir los materiales empleados en un proyecto de paisajismo es que tengan un bajo impacto en el medioambiente y resguarden la salud de las personas, animales y plantas. A continuación, se menciona una lista de los recursos más populares para este tipo de construcciones:

  • Gravilla: son piedras de forma angular que van desde los 2 a 60 milímetros de diámetro y son utilizadas en el suelo de jardines ecológicos. En este sentido, se puede encontrar una gran variedad de gravilla o grava para crear un diseño acorde a tus necesidades.
  • Geosilex: se trata de un material que reemplaza al hormigón, uno de los materiales más populares en el mundo entero debido a su durabilidad, pero que es responsable del 5% de las emisiones de CO₂ a la atmósfera. El Geosilex resulta de la combinación cales residuales, después de un proceso de optimización y purificación, cuya huella de carbono es cero.
  • Resysta: es un producto parecido a la madera, pero es obtenido por medio de aceites minerales, cáscaras de arroz y sales, haciéndolo un material reciclado y sostenible. Pues, no necesita de la tala de árboles y solamente utiliza desecho de otros productos.
  • Cannabric: el cáñamo tiene un bajo impacto ambiental comparado con el algodón y la madera, además de ser versátil y se produce sin necesidad de herbicidas o pesticidas. El Cannabric es un ladrillo hecho a base de cáñamo y contenido vegetal, aglomerantes minerales y conglomerantes naturales o reciclaje.
  • Pizarra: es un elemento de origen natural, ecológico e inerte, caracterizado por su gran durabilidad para construir. El bajo impacto que tiene con el ambiente lo convierte en uno de los materiales sostenibles más populares en la actualidad y se obtiene por medio del labrado y extracción, sin usar químicos u otros recursos.

Otros materiales empleados para proyectos sostenibles

Todos los recursos que combaten la huella de carbono son aquellos que no generan o generan una baja concentración de CO₂ a la atmósfera, tanto al ser usado como durante su producción. Además, emiten una cantidad de energía similar a la que consumen antes de ser fabricados, tales como los materiales reciclados, el PET y el acero u hormigón de bajo carbono.

También podemos hablar de los materiales localmente adaptados; es decir, aquellos que pertenecen a una determinada región cercana o la misma en la que se llevará a cabo un proyecto sostenible. Al ser utilizados por comunidades locales para crear sus viviendas propias, permiten ahorrar muchos recursos.

En particular, la piedra volcánica, la madera, arcilla y bambú reducen el consumo de electricidad de una construcción, lo que disminuye el daño al medioambiente.

Es crucial que los sectores de construcción tomen nota de la existencia de estos recursos para que tomen medidas y disminuyan el impacto de esta actividad en el medioambiente. La combinación de estos materiales con los proyectos sostenibles y de paisajismo hará la vida de todos más fácil, y su efecto positivo puede llegar a ser muy notable.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato