La evolución de las barbacoas: De las de carbón a las de gas y pellets

La evolución de las barbacoas: De las de carbón a las de gas y pellets
La evolución de las barbacoas: De las de carbón a las de gas y pellets

El olor a carne asada; el sonido de las risas y las conversaciones; el calor del sol y la compañía de los amigos. Estos son algunos de los elementos que caracterizan a las barbacoas, una tradición que se remonta a siglos y que tiene más vigencia que nunca en nuestros días. Una práctica que, en definitiva, es un evento social para recordar viejos tiempos y para crear nuevos recuerdos que perdurarán en el tiempo.

Por este impacto en la vida de las personas, las barbacoas han jugado un papel importante durante generaciones. Durante un tiempo en el que, además, las propias barbacoas han evolucionado, yendo de las más sencillas y artesanas, a los modernos modelos que incorporan tecnología  de última generación.

Disponibles la mayoría de estos modelos en la tienda especializada Barbecue World, estos aparatos se han adaptado a las necesidades y preferencias de los amantes de la parrilla. Desde las más tradicionales que calentaban con leña o carbón, hasta otras más modernas como las que utilizan gas o las híbridas, el universo de modelos de barbacoas es inmenso. ¿Quieres conocer cuáles son las ventajas de cada una de ellas?

Barbacoas tradicionales de carbón o leña

Las barbacoas originales utilizaban carbón vegetal o madera para cocinar lentamente sobre las brasas. Estas parrillas, que eran muy sencillas en cuanto a diseño y funcionamiento, cuentan con la ventaja de aportar un sabor único gracias a los aromas ahumados.

Estos modelos han sido desde siempre la opción preferida para los aficionados a celebrar barbacoas. Aunque es cierto que requieren más tiempo y esfuerzo para encender y mantener la temperatura, muchas personas siguen prefiriendo esta opción por su autenticidad y experiencia culinaria única, que además da pie a los diálogos y a la socialización.

Otras desventajas, además del tiempo que requiere para hacer el fuego, son la limpieza (hay que recoger las brasas y la eliminación de cenizas). Otro hándicap es que no permiten regular fácilmente la temperatura.

Barbacoas que funcionan con gas

Otra alternativa más moderna y tecnológica es la que hace referencia a las barbacoas de gas, tanto propano como butano. Entre las ventajas que tienen estos modelos, destaca que permiten un control intuitivo de la temperatura mediante perillas o incluso mediante aplicaciones móviles vinculadas por Bluetooth (en algunos modelos) para una precisión milimétrica.

Según la tipología, existen modelos que pueden llegar a alcanzar los 700°C en cuestión de minutos, permitiendo cocinar todo tipo de alimentos. Algo que ofrece una versatilidad y rapidez inicial, que no es posible con los modelos más tradicionales. Este mayor control, unido a la excelente calidad de cocción, han convertido a las barbacoa de gas en una de las opciones favoritas para los amantes de la cocina al aire libre.

Barbacoas de pellets

Las barbacoas de pellets son un avance tecnológico respecto a las tradicionales de leña. En lugar de utilizar madera natural (con el tiempo que requiere para que la leña se convierta en brasas), estos modelos utilizan pellets de madera prensada, regulando la temperatura con precisión y manteniendo el fuego durante horas sin necesidad de gestionar las brasas manualmente.

 

En cierto modo, estos modelos  funcionan como un horno, ya que tras colocar los pellets, los cocineros tan solo tendrán que encender la barbacoa para, en unos diez minutos, empezar a cocinar tras alcanzar la temperatura adecuada.

Tendencias en el mundo de las barbacoas

Más allá de los distintos tipos de combustible con los que funcionan las barbacoas, en los últimos años han surgido nuevos accesorios e incorporaciones tecnológicas que mejoran la experiencia. Así, por ejemplo, el mercado ya ofrece termómetros de precisión con conexión Bluetooth para controlar la temperatura interior de los alimentos o sistemas automáticos de encendido.

Incluso ya se está investigando para incorporar en las barbacoas funciones de inteligencia artificial con las que las máquinas puedan aprender los gustos culinarios de los usuarios y recomendar el punto de cocción perfecto. Sin duda, el futuro de las barbacoas estará cada vez más marcado por la integración de la tecnología.

Con esta evolución de las barbacoas, hemos visto cómo cada vez más los fabricantes han introducido mejoras tecnológicas para hacer lo más agradable posible una buena comida al aire libre con amigos o familia. Y, también hemos visto, cómo el paso del tiempo no ha dejado atrás los momentos tan especiales que se viven durante las barbacoas.

Y es que hay una opción para cada aficionado a la parrilla. Ya sea con más o menos tecnología, barbacoas a gas o con leña, lo cierto es que evocan recuerdos de la infancia, historias de veranos pasados, de tardes con amigos y familia. Son, ni más ni menos, un símbolo de la vida, de la alegría y de la amistad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato