Frías, un tesoro medieval por descubrir al norte de Burgos

Visitas que no puedes perderte en Frías

Frías, un tesoro medieval por descubrir al norte de Burgos
Frías, un tesoro medieval por descubrir al norte de Burgos

Cada vez son más las personas que deciden planear sus viajes en torno a la tranquilidad y placidez que ofrece el turismo rural. Más allá de las grandes masificaciones o del turismo exacerbado, los nuevos viajeros buscan los entornos naturales, pueblos con encanto y tradiciones arraigadas que les hagan disfrutar de una experiencia más placentera. Desde la visita a monumentos históricos hasta la degustación de la gastronomía local elaborada con todo mimo y productos naturales, los visitantes buscan abrir un nuevo espacio para el ocio más auténtico. Y uno de esos lugares es Frías, un precioso pueblo al norte de Burgos que es necesario conocer. 

Visitas que no puedes perderte en Frías

Frías es una pequeña localidad del norte de Burgos que cuenta con 240 habitantes. Esto le confiere un carácter tranquilo y relajado que acompaña a un patrimonio histórico excepcional. Se trata de una de las villas medievales mejor conservadas de la provincia de Burgos, no en vano su casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Disfrutar de un paseo por Frías es como retomarle el pulso a la historia. Son múltiples y muy variadas las edificaciones que vamos a encontrarnos y que merece la pena visitar. 

Castillo de los Duques de Frías

Está situado en la cima del cerro de La Muela y se puede contemplar desde cualquier punto de la población. Se construyó en el siglo IX como fortaleza defensiva, aunque la estructura arquitectónica es del XII y XIII. Las vistas del pueblo desde la Torre del Homenaje son impresionantes.

Palacio de los Salazar

En la actualidad alberga las dependencias de la oficina de turismo que se encuentra en la plaza Alfonso VIII. Entre sus joyas históricas conserva el escudo de 13 estrellas que perteneció a la familia Salazar.

Casas colgadas

Son la seña de identidad de la población. Se trata de varias casas, de 2 y 3 alturas, que cuelgan desde la roca para asomarse al río Ebro. En la antigüedad estaban rodeadas por una muralla, de la que ahora solo quedan algunos restos.

Puente medieval

A pesar de su nombre es de origen románico. Tiene una longitud de 143 metros y cuenta con 9 arcos, además de una torre defensiva. Este servía para pedir el derecho de pontazgo, un impuesto que se pedía a los viajeros que quisieran entrar a la población.

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián

Aunque se trata de una construcción románica, apenas quedan restos de entonces. En los siglos XIV y XVI se añadieron 2 capillas a su nave central. 

La Calzada Romana

Justo por el centro de Frías pasa una Calzada Romana que resulta ser una de las más importantes del país. Une la zona norte con la meseta castellana.

 

Actividades interesantes para hacer en Frías

Disfrutar de la gastronomía local es una de las delicias que no puedes perderte. Los restaurantes en Castilla y León son los guardianes de excepcionales manjares gracias a su tradición culinaria. Si a ello unimos la elección de los mejores ingredientes, ecológicos y naturales, tendremos como resultado una experiencia única, ideal para satisfacer hasta los paladares más exigentes.

Explorar el entorno natural es otra de las actividades obligadas al visitar Frías. Realizar excursiones y senderismo por los alrededores, te ayudará a conocer la flora y fauna autóctona. Un paseo muy recomendable es explorar Tobera y sus molinos.

Realizar turismo en Burgos es una de las experiencias más gratificantes que puede encontrarse cualquier viajero que desea disfrutar de una experiencia única. Además de su imponente legado histórico y patrimonio cultural, también podemos deleitarnos con los mejores manjares, siempre que sepamos elegir entre los restaurantes más respetuosos y sostenibles de la zona. No te pierdas y busca en Dónde Comer Sano, todo un paraíso de emociones invadirán tu paladar.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato