La historia y el futuro de los implantes dentales

Los implantes dentales, mucho más antiguos de lo que pensamos

La historia y el futuro de los implantes dentales
La historia y el futuro de los implantes dentales

En la actualidad, los implantes dentales son la opción más estética y funcional cuando de lo que se trata es de sustituir las piezas dentales caídas o irreversiblemente dañadas.

Pero ¿cuáles son los orígenes de esta técnica odontológica? De este tema hemos conversado con el Dr. Marcelo Toledo, quien ejerce como dentista en zaragoza desde hace más de un cuarto de siglo y está especializado, precisamente, en implantes dentales.

Los implantes dentales, mucho más antiguos de lo que pensamos

En efecto, la implantología dental no es un concepto nuevo, ni muchísimo menos. En la Edad Antigua ya se realizaban implantes dentarios. De hecho, los restos antropológicos más antiguos de implantes dentales colocados in vivo pertenecen a la cultura maya. Esos rudimentarios procedimientos se llevaron a cabo hace más de 4000 años.

Igualmente, en la China antigua ya se tallaban clavijas de bambú para reemplazar los dientes faltantes, fijándolas al hueso de la mandíbula. Y en la civilización egipcia también se realizaron prácticas similares, tallando metales nobles y clavándolos en la mandíbula.

Evidentemente, la durabilidad y fiabilidad de los antepasados de los actuales implantes dejaba mucho que desear, puesto que estos no se integraban en la masa ósea mandibular.

En la Edad Moderna se produjo un relativo avance técnico, se colocaron los primeros implantes metálicos intralveolares, aunque tampoco estos ofrecían unos resultados fiables y duraderos, ya que las piezas implantadas terminaban desprendiéndose.

Osteointegración: el descubrimiento que revolucionó la implantología dental

No fue hasta la década de los 60 del pasado siglo cuando se produjo la revolución de la implantología. El equipo del Dr. Branemark, un reconocido cirujano sueco, hizo un descubrimiento accidental que cambiaría para siempre la historia de los implantes dentales.

En concreto, descubrieron, observaron y entendieron cuál es el mecanismo por el cual un metal se integra en un hueso, es decir, el proceso que hoy se denomina osteointegración. Este hallazgo allanó el camino para que se pudiese conseguir una fuerte fijación y la durabilidad de los implantes dentales, hasta entonces sus dos talones de Aquiles.

Tras algo más de una década de pruebas, en los años 80, comenzaron a colocarse de forma generalizada los primeros implantes modernos, fabricados con titanio, con una razonable tasa de éxito y durabilidad.

 

Presente y futuro de los implantes dentales

En los últimos 40 años, la técnica implantológica ha avanzado a velocidad de vértigo. En la actualidad, el escaneado bucodental en 3D y el diseño asistido por ordenador de los implantes ofrecen unos inmejorables resultados estéticos y funcionales.

Además, ya se emplean materiales que son incluso mejores que el titanio, caso del zirconio. Y prosiguen las investigaciones para encontrar nuevos compuestos biocompatibles.

Respecto al futuro, las investigaciones se centran en:

  • El desarrollo de “implantes inteligentes”, capaces de detectar problemas bucodentales y transmitir esa información.
  • Encontrar nuevas alternativas de regeneración de los tejidos óseos mandibulares y de las encías.

Finalizamos esta breve historia con una recomendación, dirigida a quienes precisan colocarse algún implante dental zaragoza: en la clínica del Doctor Toledo cuentan con un plantel de odontólogos altamente experimentados en la colocación de implantes dentales y con aparatología implantológica 3D de última generación.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato