Las mejores estrategias para reducir los costes energéticos en una empresa

La instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos en las instalaciones empresariales permite a las empresas generar su propia electricidad

Las mejores estrategias para reducir los costes energéticos en una empresa
Las mejores estrategias para reducir los costes energéticos en una empresa

El consumo eléctrico es uno de los gastos que más preocupan a las empresas, pues en plena era digital, la mayor parte de sus procesos y tareas los realizan con dispositivos y equipos que requieren de este tipo de energía. A continuación, te ofrecemos distintas estrategias para que puedas minimizar los costes de la factura de la luz, como utilizar una batería virtual para empresas, aprovechar la luz natural del sol o apostar por la mejor tecnología.

Aprovechar la luz solar

La instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos en las instalaciones empresariales permite a las empresas generar su propia electricidad, reduciendo significativamente la dependencia de la red eléctrica y, por lo tanto, los costes asociados al consumo energético. 

Las empresas pueden no solo disminuir sus facturas de electricidad, sino también protegerse contra futuras subidas en los precios de la energía, mejorando así su sostenibilidad financiera a medio y largo plazo.

Además, aprovechar la luz solar también implica consumir energía de fuentes renovables, y con ello reducir la huella ecológica de la planta, contribuyendo a cuidar el medio ambiente evitando la emisión de CO₂ a la atmósfera.

Utilizar una batería virtual

La tecnología de una batería virtual permite a los consumidores, aprovechar toda la generación de energía producida por su instalación fotovoltaica, de forma que la energía producida que no se haya consumido en el momento de generación, puede compensarse en factura para así llegar a factura cero, sin necesidad de instalar sistemas costosos como baterías físicas.

Contratar este tipo de servicios digitales es una buena forma de reducir costes y apostar por las energías renovables.

Apostar por elementos tecnológicos de ahorro

La tecnología actual permite implementar sistemas y utilizar dispositivos que tienen un impacto positivo a la hora de ahorrar en el consumo energético, como por ejemplo:

  • Detectores de movimiento para el encendido de luces (solo se encienden cuando detectan la presencia humana).
  • Equipos y dispositivos con eficiencia energética (ofrecen un alto rendimiento, consumiendo menos recursos).
  • Iluminación mediante tecnología led, que tiene un prolongado periodo de vida y un consumo menor que las bombillas tradicionales.
  • Sistemas de monitorización de temperatura inteligentes para optimizar el uso del aire acondicionado y los calefactores.

Implementar las mejores prácticas

Es importante que en una empresa se implemente la filosofía del ahorro energético, es decir, que todos los miembros de la misma sean conscientes de la importancia de disminuir el consumo energético por todos los beneficios que proporciona.

Adoptar las mejores prácticas para ahorrar en energía es fundamental dentro de un negocio, para lo cual hay que tener en cuenta factores como:

 
  • Formación y capacitación del personal en materia de energías renovables y ahorro energético.
  • Implementar políticas que favorezcan y promuevan el uso consciente de los recursos.
  • Realizar una auditoría energética para eliminar o modificar prácticas y tareas que tienen un alto consumo eléctrico.

Te hemos mostrado diferentes alternativas para que reduzcas el consumo energético en tu empresa, lo que te permitirá ahorrar costes, incrementar la rentabilidad y ayudar a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios