Los mejores trucos para preparar un buen café en casa

Taza de café recién hecho. Imagen de archivo
Los mejores trucos para preparar un buen café en casa.

Disfrutar de un buen café es uno de los mayores placeres a los que tenemos acceso los seres humanos. No en vano, se trata de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, estando presente, prácticamente, en todos los países.

La variedad de granos y la forma de preparación varía dependiendo de la zona y las costumbres, especialmente si decidimos preparar el café en el propio hogar. El primer mandamiento para disfrutar de un café delicioso es elegir los mejores granos de café, aquellos que proceden de cultivos respetuosos y han sido tratados con los procesos artesanales adecuados, como es el caso de Café La Malicia. Pero si necesitas conocer algún truco más, a continuación te los contamos.

5 sencillos trucos para preparar el mejor café en casa

1. Mejor en grano que molido

Ya hemos visto que para obtener el mejor café es necesario comprar el mejor. Afortunadamente, en la actualidad, disponemos de una gran variedad de calidades que se ajustan a distintos orígenes y formatos. Sin embargo, en lo que la mayoría de expertos coinciden es en que el café en grano ofrece mejor sabor que el molido. Esto es gracias a su frescura e intensidad.

2. Limpieza de la cafetera de forma habitual

Para preparar café en el hogar, existen diferentes métodos y enseres. Ya sea que uses una cafetera italiana, de expreso o la de goteo, todas necesitan un mantenimiento adecuado.

Además de limpiarla tras cada uso, es necesario realizar una limpieza a fondo de manera habitual. No olvidemos que siempre quedan algunos restos entre las juntas y los recodos, esto puede hacer que contamine el sabor del nuevo café, restando su calidad e intensidad.

3. Utiliza un buen molinillo

Como hemos comentado, utilizar café en grano es mucho más recomendable que comprarlo molido. De ahí que sea imprescindible disponer de un buen molinillo de café. Para asegurar la calidad, es importante que pueda moler en distintos grosores, así podrás ajustarlo a tus gustos y a las necesidades de tu cafetera.

4. Muele el café justo antes de cada uso

Para conservar todo el sabor y las propiedades del grano, es fundamental mantenerlo en un lugar adecuado, seco y alejado de la luz directa. Debes escoger la cantidad adecuada para la preparación del café y moler solo aquellos granos que serán necesarios para el número de tazas que vas a preparar en el momento.

5. El agua utilizada puede cambiar el sabor del café

Aunque no le damos la importancia necesaria, el agua que utilizamos es relevante para el sabor y la intensidad del café. No olvidemos que es el 98 % del total de la preparación. El agua no debe estar destilada, ya que es necesario que contenga algunos minerales. Dependiendo en la zona en la que vivas, es posible que la del grifo no sea la más adecuada, bien por exceso de minerales o demasiados componentes químicos que ayudan a la desinfección. En estos casos, el agua embotellada puede ser la mejor solución.

Disfrutar de un excelente café en casa ya es posible. Con estos pequeños trucos, y sabiendo elegir los granos más auténticos, podemos conseguir la perfección hasta para los paladares más exigentes.

 

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios