Nuevo plan para prohibir fumar en terrazas 2024

¿En qué consiste exactamente este nuevo plan contra el tabaquismo?

Nuevo plan para prohibir fumar en terrazas 2024
Nuevo plan para prohibir fumar en terrazas 2024

Los fumadores y los hosteleros están de nuevo en el punto de mira de las autoridades sanitarias. En este caso, se baraja adoptar un paquete de medidas, de las cuales la más controvertida es la posible prohibición de fumar en los espacios hosteleros que se encuentran al aire libre.

Entre otras consecuencias, esto implicaría que muchos profesionales de la hostelería se verían abocados a invertir de nuevo en la reforma y decoración terrazas, puesto que durante buena parte del año no tiene mucho sentido disponer de espacios abiertos que han de estar permanentemente calefactados.

Pero ¿finalmente se aplicará esa prohibición? ¿Estarán las terrazas de hostelería libres de humos en el año 2024? Conozcamos las respuestas a ambas preguntas.

¿En qué consiste exactamente este nuevo plan contra el tabaquismo?

Según el Ministerio de Sanidad, uno de los objetivos prioritarios de este plan es crear espacios libres de humo en los que se preserve la salud de todos los ciudadanos, sean o no fumadores, y disminuir la prevalencia de enfermedades y trastornos derivados del tabaquismo.

Entre las medidas adoptar, se proponen las siguientes:

  • Campañas de concienciación dirigidas a los fumadores.
  • Programas de apoyo psicológico y médico a los fumadores que deseen dejar el tabaco.
  • Un aumento significativo de los precios de las labores del tabaco y de sus derivados.
  • La prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
  • La prohibición de fumar en los vehículos.
  • La prohibición de fumar en las terrazas de hostelería e incluso en todos los espacios públicos abiertos.

Todas las medidas finalmente aprobadas se incluirán en una futura ley de prevención y control del tabaquismo, lo que también implicará un cambio en la legislación aplicable para la hostelería.

El plan se ajusta a lo especificado en el Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que propone la adopción de estas y de otras medidas.

Lo que opinan los hosteleros

Aunque el compromiso de la hostelería con la salud es indudable, todas las asociaciones españolas de hostelería han mostrado su rechazo a la iniciativa, alegando que no solo supondría una pérdida de clientes y de ingresos, sino que les obligaría a reformar, una vez más, sus instalaciones exteriores.

Lo que dicen los expertos en salud y algunas ONG

Por otra parte, las organizaciones de consumidores y los expertos en salud aplauden la propuesta, considerándola necesaria para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a respirar un aire libre de humos.

 

Asimismo, las ONG relacionadas con la preservación del medio ambiente señalan que las medidas contribuirían a reducir las emisiones contaminantes y el grave problema medioambiental que suponen los filtros de las colillas.

Cuándo se desarrollará el plan antitabaco

A día de hoy no hay una fecha definitiva, aunque las intenciones de los responsables políticos y los expertos sanitarios que intervendrán en su elaboración es desarrollarlo cuanto antes y, si es posible, hacerlo antes de que finalice el próximo año.

Lo que sí ha trascendido es que, caso de que en el mismo se incluya la prohibición de fumar en terrazas, el gobierno podría dar un margen de hasta tres años para que los fumadores y los hosteleros que gestionan espacios con paravientostoldos y terrazas se adapten a la nueva situación normativa.

Entonces, ¿se prohibirá o no fumar en las terrazas en el transcurso de 2024?

Objetivamente, todos los indicios apuntan a que será difícil que la prohibición de fumar en las terrazas entre en vigor antes de que finalice el año 2024. Y es que, a las puertas de que comience el nuevo año, todo lo que hay sobre la mesa es una simple declaración de intenciones del gobierno español.

Esto implica que aún restan por darse los siguientes pasos:

  • La concreción definitiva y el desarrollo de las medidas del plan contra el tabaquismo. En este sentido, la presión del sector de la hostelería puede ser decisiva para que, finalmente, se decida no incluir la prohibición de fumar en el paquete de medidas.
  • La modificación legislativa que permita aplicar dichas medidas, incluyendo el cambio de la normativa aplicable a la hostelería, caso de que finalmente se decida prohibir fumar en las terrazas.

A la vista de lo sucedido con otros planes y modificaciones legislativas anteriores, es poco probable que se logre desarrollar el plan y aprobar la reforma legislativa en menos de doce meses, y más teniendo en cuenta que la legislatura se presenta complicada y habrá otros asuntos que copen las prioridades del equipo de gobierno.

Además, aunque se consiga desarrollar el plan y modificar la legislación en 2024, también resta por ver si la intención anunciada de prohibir fumar en las terrazas se convierte sobre el papel en una realidad. Y eso sin tener en cuenta que existe la posibilidad de que se establezca una moratoria a la aplicación efectiva de la prohibición.

En definitiva, lo más probable es que en el año 2024 sigamos disponiendo de terrazas pequeñas con encanto (y también de grandes instalaciones hosteleras exteriores) en las que fumar esté permitido.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato