Oleg Bakhmatyuk: “No es apropiado para Ucrania celebrar elecciones durante la guerra con Rusia”

Oleg Bakhmatyuk: “No es apropiado para Ucrania celebrar elecciones durante la guerra con Rusia”
Oleg Bakhmatyuk: “No es apropiado para Ucrania celebrar elecciones durante la guerra con Rusia”

Aunque en Ucrania las elecciones presidenciales están programadas para realizarse en marzo de este año, el presidente Volodímir Zelenski no lo considera apropiado debido a la guerra que se libra con Rusia.

“Creo que ahora no es el momento de celebrar elecciones”, afirmó el mandatario, quien agregó que en la situación actual sería imprudente.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial, la postura del Gobierno español sobre el posible aplazamiento de las elecciones de Ucrania es de apoyo a la soberanía y la integridad territorial del país, así como de respeto a la legalidad internacional y al derecho de los ucranianos a decidir su futuro.

Al considerar las declaraciones dadas por Zelenski y el apoyo del Gobierno español a Ucrania, el fundador y director ejecutivo de Ukrland, un grupo de importantes empresas agrícolas en Ucrania y a nivel mundial, y experto en política ucraniana, Oleg Bakhmatyuk, señala que es lo más acertado.

“No es apropiado para Ucrania celebrar elecciones durante la guerra con Rusia. Hay problemas de seguridad, hay zonas de conflicto y zonas que confías en que se recuperen pronto. Hay también el factor de la cohesión política interna; al fin y al cabo, cada elección presidencial en Ucrania ha sido muy disputada y emotiva. Al final, elecciones en esas condiciones exigirían modificaciones importantes en la ley nacional y en la Constitución. Así que la opción es clara: o seguimos combatiendo para acercarnos a la victoria o nos enfocamos en las elecciones”.

De igual forma, señala que, pese a la guerra, la economía ucraniana sigue siendo atractiva para los inversores, por lo que es importante mantener la estabilidad y el crecimiento que han logrado conseguir en medio de los ataques rusos.

“Ucrania ha recuperado su potencial exportador de cereales, creando un ‘corredor de cereales’ en el Mar Negro que le da ventaja frente a Rusia. Esto nos ha hecho más fuertes. Podemos mencionar la industria ucraniana, que ha podido modernizarse y progresar trabajando para el complejo militar-industrial. Al fin y al cabo, los grandes retos son también grandes oportunidades que los ucranianos pueden y deben aprovechar. A pesar de la guerra, creo que Ucrania tiene un gran atractivo para las inversiones. Invertir en Ucrania hoy ya no es riesgoso y ya es muy rentable. Las grandes empresas lo saben y se están preparando para ello”.

Además, Oleg Bakhmatyuk indica que este 2024 llegarán los esperados aviones de combate F-16, con los que la invasión rusa podría ser repelida con más contundencia.

“En 2022, los ucranianos lograron algo increíble: resistieron al enemigo, que era más numeroso y avanzado. El año 2023 fue un año de fuerte confrontación, cuando la línea del frente apenas se movió a pesar de los grandes esfuerzos tanto de los ucranianos como del enemigo. Pero hay un ‘pero’: el enemigo no pudo con la cabeza de puente ucraniana en la orilla izquierda del río Dniéper, en el sur, a pesar de sus grandes esfuerzos. 2024 es el año en el que el enemigo no tendrá superioridad aérea para apoyar las operaciones terrestres y los bombardeos terroristas de las ciudades ucranianas, gracias a nuestros socios que nos darán F-16”.

 

Oleg Bakhmatyuk también asegura que cualquiera que sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el apoyo para Ucrania en la guerra con Rusia seguirá siendo firme.

“Tenemos que entender que el sistema político estadounidense es bastante eficaz en términos de mantener la estabilidad del rumbo estratégico elegido. Por supuesto, la política de apoyo a Ucrania puede cambiar. Pero estoy seguro de que suspender completamente el apoyo a Ucrania está fuera de discusión, porque redunda en beneficio de los intereses de seguridad no sólo de Ucrania o Europa, sino del mundo entero. Después de todo, redunda en interés de Estados Unidos. Y todo presidente estadounidense, independientemente de sus opiniones políticas, actuará principalmente en interés de Estados Unidos”.

De la misma forma, Oleg Bakhmatyukdestaca el apoyo recibido del Reino Unido “quizás el aliado más fiel de Ucrania”, que el año pasado entregó misiles de crucero de largo alcance ‘Storm Shadow’ a Kiev.

“Los ucranianos sienten un gran respeto y agradecimiento por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Finalmente, el fundador de la empresa agrícola Ukrlandfarming, asegura que ellos no se irán de Ucrania y seguirán apoyando el desarrollo de la nación.

“Si en un país se desarrolla una empresa de orientación nacional, se desarrolla el país mismo. Y nos vemos a nosotros mismos en este proceso. Además, en el futuro Ucrania no sólo podrá mantener su posición como importante productor agrícola, sino también fortalecer su presencia e influencia en los mercados mundiales de alimentos. Y Ukrlandfarming tiene la experiencia, el conocimiento, la tecnología y las capacidades necesarias para participar en este proceso”, concluye Oleg Bakhmatyuk.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato