Optimizando la experiencia de corte: herramientas profesionales para jamón, afilado de cuchillos y corte en tajo de troceo

Herramientas profesionales para el corte de un jamón

Optimizando la experiencia de corte: herramientas profesionales para jamón, afilado de cuchillos y corte en tajo de troceo
Optimizando la experiencia de corte: herramientas profesionales para jamón, afilado de cuchillos y corte en tajo de troceo

Uno de los grandes manjares que encontramos en la gastronomía española es el jamón, mucho más si hablamos de jamón ibérico.

Este delicioso alimento, además de ofrecer un exquisito sabor, ser versátil en su preparación y el complemento ideal para todo tipo de menús, también cuenta con un gran número de nutrientes esenciales para nuestro organismo, lo que lo convierte en una inmejorable fuente de salud.

Aunque saber elegir un buen jamón es fundamental para encontrar todos sus beneficios, también resulta necesario contar con las mejores herramientas que nos permitan realizar el corte perfecto. Un buen Jamonero profesional, entre otros, nos va a garantizar que vamos a sacar el máximo provecho a esta insuperable delicia. 

Herramientas profesionales para el corte de un jamón

Tajos de corte y troceo

Aunque son utilizados, normalmente, por establecimientos que se dedican a la venta y manipulación de la carne y los embutidos, también resultan ser el perfecto aliado para restaurantes y bares. El Tajo Corte y Troceo es un mueble auxiliar fabricado en productos aptos para trabajar con la alimentación, y también para evitar ruidos y soportar los golpes durante el troceo.

Cuchillos especiales para cortar jamón

Es la herramienta crucial para conseguir el corte perfecto. El clásico jamonero es aquel que tiene una longitud de entre 28 a 30 centímetros; debe estar bien afilado y disponer de un mango ergonómico que facilite la manipulación.

Dentro de los cuchillos también encontramos el descortezador, cuya hoja es más ancha; el deshuesador, para llegar a aquellas zonas más complicadas; y la puntilla, el más pequeño y que es capaz de llegar a los lugares menos accesibles. 

Afilador para los cuchillos

Para realizar un buen corte al jamón, además de disponer de buenos cuchillos, también es fundamental que sus hojas estén siempre en perfectas condiciones.

El Afilador de cuchillos profesional se convierte en otra herramienta básica que no debe faltar en ninguna cocina, mucho más si los cuchillos van a estar destinados al corte de jamón. Mantener el filo adecuado a los cuchillos, y otros enseres de corte, nos va a garantizar no solo el corte perfecto, sino también va a evitar accidentes.

Jamonero profesional

Es el utensilio primordial que nos permite colocar el jamón para poder realizar su manipulación sin movimientos inesperados que pueden desembocar en indeseables percances. Con él se garantiza, no solo la seguridad durante el corte, sino que este se realice de forma más precisa. El jamonero debe disponer de una base estable y los anclajes necesarios para que el jamón quede firme.

 

En los últimos tiempos, y gracias a la innovación dentro del mundo de la hostelería, encontramos jamoneros que nos ofrecen mayor comodidad y seguridad, como el Jamonero profesional giratorio y basculante. Esto nos permite dar la vuelta al jamón sin tener que desanclarlo, mientras que gracias a un mecanismo central, se puede mover la posición del jamón para obtener cortes más precisos.

Ya hemos visto cómo disponer de las herramientas profesionales necesarias nos va a garantizar el mejor corte para el jamón. De esta manera aprovecharemos al máximo la pieza e, independientemente de su calidad, vamos a darle un toque extra de sabor

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato