ORPEA, la residencia que apuesta por la terapia acuática

Beneficios que ofrecen las terapias acuáticas de ORPEA

ORPEA, la residencia que apuesta por la terapia acuática.
ORPEA, la residencia que apuesta por la terapia acuática.

Diversos estudios han determinado que la terapia acuática ofrece múltiples beneficios a los pacientes de tercera edad y también a los que padecen algún trastorno físico o neurológico.

Actualmente, ORPEA es una de las principales residencias que apuesta por innovadoras terapias acuáticas, las cuales no solo son idóneas para el sano esparcimiento y la relajación de los adultos mayores y los dependientes, sino que también les proporcionan mejoras a su salud física.

Los centros de ORPEA son una empresa que garantiza que las personas mayores y dependientes puedan disfrutar de diferentes servicios, como rehabilitación, atención a diversos trastornos neurológicos y psicogeriatría, entre otros.

Todos estos servicios son ofrecidos por su principal activo, es decir, su excelente equipo humano multidisciplinario de profesionales como lo son sus médicos, enfermeros/as, psicólogos/as y terapeutas, entre otros, quienes además de estar altamente cualificados se mantienen en constante formación y especialización, siempre con el objetivo de ofrecer una atención personalizada de la mayor calidad y que cubra las necesidades de los residentes.

Terapias acuáticas de ORPEA

Existen diversas terapias acuáticas que se pueden implementar para trabajar aspectos físicos y mentales de las personas mayores o dependientes, y algunas de estas son aplicadas en el centro de ORPEA en Zaragoza, el cual se ubica en la calle de San Juan de la Cruz, 22.

Las terapias acuáticas consisten en el aprovechamiento del agua y sus propiedades para realizar diferentes actividades físicas controladas, como ejercicios, movimientos, programas de relajación, inmersión, entre otras.

El “Aquagym” es una de las terapias acuáticas en las que participan los residentes de ORPEA. Una de las terapeutas, especialista encargada de aplicar este tipo de terapias en este espacio, en su opinión, el agua es un medio que contribuye en la motivación de los mayores para realizar diferentes ejercicios.

Esto se debe a que les ofrece seguridad y facilidad al momento de realizar diferentes movimientos, porque no existe el riesgo de caída. Ella afirma que después de los 65 años se incrementan los riesgos de sufrir caídas, por lo que uno de cada tres mayores puede sufrir al menos una caída al año, mientras que las personas mayores de 80 años tienen mayor riesgo. Este riesgo se erradica por completo al participar en terapias acuáticas.

Por otra parte, aunque gracias al “aquagym” los movimientos pueden efectuarse con mayor facilidad, el agua ofrece mayor resistencia, lo que permite fortalecer la musculatura, pero sin causar afecciones que causen dolores musculares o articulares.

 

Beneficios que ofrecen las terapias acuáticas de ORPEA

De acuerdo a lo planteado anteriormente, y según la terapeuta de ORPEA Zaragoza, las terapias acuáticas que se ponen en práctica en la piscina techada de este centro son ideales para trabajar en la rehabilitación de los residentes tras caídas y operaciones.

De igual forma, las terapias acuáticas son altamente recomendadas en pacientes que padecen diferentes trastornos de los huesos, las articulaciones y músculos.

Otros de los beneficios comprobados de estas terapias son la mejora de la movilidad, agilidad, flexibilidad y fuerza física de los mayores y dependientes, lo que reduce la debilidad muscular, así como la falta de coordinación típica de su edad, como su condición física y mental.

Pero esto no es todo, ya que además de los beneficios en el aspecto físico, las terapias acuáticas ejecutadas en ORPEA también son favorables en el plano mental. Esto hace que estas terapias sean ideales para pacientes que padecen patologías neurológicas como párkinson o alzhéimer.

De acuerdo con la experiencia de otra terapeuta del centro de ORPEA Zaragoza, además de que “…el agua resulta más motivante y fácil que un gimnasio para que los mayores lleven a cabo sus ejercicios”, les ofrece seguridad, diversión y relajación, lo que repercute positivamente en aspectos psicológicos y cognitivos de los residentes.

El centro ORPEA Zaragoza, además, incluye un circuito de spa y pone en práctica diferentes actividades grupales, lo que contribuye a mejorar el ánimo de los residentes mediante la socialización en un entorno lúdico y relajante, lo que incrementa su autoestima y ánimo, les permite combatir la sensación de soledad o depresión, y les ayuda a conciliar un sueño de calidad.  

Terapias y tratamientos personalizados

Con más de tres décadas de trayectoria intachable, así como valores y una ética inquebrantable, los centros de ORPEA siempre han sido reconocidos, no solamente por la favorable labor que se lleva a cabo en sus diferentes espacios, sino porque la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental dentro de la visión futurista de esta institución.

En este sentido, el Grupo ORPEA cuenta con un departamento de investigación y desarrollo por medio del cual se efectúan diferentes estudios especializados, con el objetivo de efectuar constantes mejoras en los programas y actividades en las que participan los residentes, así como en los espacios y terapias aplicadas.

Tal es el caso de la piscina cubierta y las terapias acuáticas que se implementan en los centros ORPEA, los cuales se han convertido en uno de los pioneros en este tipo de servicios orientados a garantizar que los mayores y dependientes disfruten del mayor bienestar, así como de mejoras en su calidad de vida.

Además, se procuran realizar programas y planes personalizados en función de las necesidades y del contexto del residente que recibe este tipo de terapias. Esto garantiza la mejoría en sus padecimientos particulares.

La residencia ORPEA, opiniones positivas y sus claves de éxito

Al conocer las opiniones sobre los centros de ORPEA, por parte de sus residentes, así como de los familiares de estos, es posible notar en los comentarios positivos, el agradecimiento genuino por el trato que reciben en sus centros.

La terapia acuática implementada por la institución es una de las favoritas de los mayores y dependientes, quienes manifiestan gran satisfacción al notar los resultados positivos que obtienen gracias a su aplicación, como lo son, la autonomía, y el envejecimiento activo y saludable. Una muestra de ello es la gran aceptación que ha tenido de parte de los residentes, quienes participan de forma activa, significativa y efectiva.

Estas opiniones positivas son el resultado de un trabajo extraordinario que se lleva a cabo diariamente desde hace más de 30 años en las residencias ORPEA, y sus claves de éxito radican en diferentes factores como lo son el factor humano, el enfoque multidisciplinar, la investigación e innovación constante y permanente, el esfuerzo y la calidad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato