¿Por qué contar con un abogado para gestionar una herencia?

Los problemas más comunes en las herencias

¿Por qué contar con un abogado para gestionar una herencia?
¿Por qué contar con un abogado para gestionar una herencia?

Es muy habitual que se produzcan litigios y problemas en las familias en la gestión de una herencia. Realizar este trámite, conocer los derechos de los beneficiarios o cómo realizar el reparto son algunos de los aspectos que conviene conocer. En un 17 % de las familias suelen surgir disputas entre los herederos y un 12 % tienen dificultades con la tramitación, según las encuestas realizadas.

Profundizando más en estos porcentajes, cabe decir que el 77 % de los implicados busca asistencia legal. Obviamente, lo más aconsejable es ponerse en manos de un abogado de herencias en Madrid. Actualmente, uno de los bufetes con buena reputación por su transparencia y resultados en esta ciudad es Cervera Peláez-Campomanes Abogados. Conozcamos los beneficios de solicitar estos servicios.

Los problemas más comunes en las herencias

Después del fallecimiento de un familiar es necesario conocer qué dice el testamento. Sin embargo, el reparto de una herencia requiere una serie de pasos para evitar problemas mayores. En algunas ocasiones, ya sea por desconocimiento o dejadez, no se llegan a realizar. Por eso, vamos a enumerar una lista con los errores más comunes para evitar caer en ellos.

Liquidación de los impuestos

El impuesto de sucesiones es un tipo impositivo directo que debe pagar la persona que recibe su parte de la herencia. Se trata de una parte proporcional según la cantidad recibida. Además, este baremo no es fijo, puesto que varía en función de la comunidad autónoma, aunque en algunas regiones está bonificado. En Madrid, es el único impuesto y corresponde al 1 % de la cuantía total.

El quebradero de cabeza es la plusvalía municipal, sobre todo, si las cifras son importantes. En algunos casos, la única salida que encuentra un heredero es la venta de las propiedades, liquidarlas e inscribirlas en el Registro de la Propiedad. Cuando se presenta esta circunstancia, si el fallecido contaba con un seguro de decesos sería de gran ayuda.

Qué bienes se pueden heredar

En las herencias se suele dejar dinero, inmuebles, tierras u objetos valiosos. Aunque el 71 % de los herederos suelen percibir dinero, la verdad es que los montantes pueden ser dispares. Según las encuestas realizadas, un 50 % suele recibir bienes valorados en menos de 30 000 euros, mientras que un 25 % heredaron por menos de 10 000 euros.

En la división de la herencia es cuando se presentan los problemas más frecuentes. La realización del inventario, la toma de posesión, el cumplimiento de los acuerdos u otras cuestiones relacionadas con el testamento es lo que lleva a contratar un abogado especializado en herencias.

Qué herencia te corresponde

Para saber el tipo de herencia que le corresponde a una persona, es necesario conocer bien la legislación española. El heredero puede ser forzoso, legitimario o por libre elección. Esto ocurre cuando el testador decide ofrecer una parte de sus bienes por la relación directa.

Pero, si no existe un testamento, ¿cómo se reclaman los derechos y se hace el reparto legal? Esta es otra de las circunstancias legales que pueden presentarse y que también generan conflictos entre las partes. Por esta razón, es conveniente dejar todo bien planificado para que no haya problemas con la gestión del patrimonio.

 

Los repartos en vida

Aunque inicialmente pareciese que los repartos en vida no suponen un problema, lo más conveniente es dejarlo plasmado en una escritura pública. De esta manera, no se compensan en la herencia, sin embargo, es el momento en el que pueden producirse desavenencias entre los herederos.

Una de las ventajas de esta donación es que se puede realizar en cualquier momento. Incluso, puede revocarse si se dan una serie de circunstancias como el incumplimiento de las cargas, la ingratitud o que aparezca un hijo donante. Además, este reparto, mientras la persona aún viva, no está exento del impuesto de sucesiones.

Las deudas ocultas

Cuando uno habla de herencia, probablemente no contempla las deudas ocultas. Pero, siempre que una persona hereda una responsabilidad, también la acepta. En algunas ocasiones, la renuncia supone un dilema legal, puesto que no todo el mundo está dispuesto a saldar estas dificultades económicas con su propio patrimonio, incluso, con embargos preventivos.

Si se ha dado el consentimiento inicialmente y se reconoció la existencia de una deuda, la nulidad requiere una serie de trámites. La falta de información y transparencia por error argumenta este malentendido, pero, esto supone todo un proceso. Como bien sabemos, los trámites legales requieren de tiempo y la sentencia puede ser favorable o desfavorable.

Los beneficios de contar con un abogado especializado en herencias

Si surgen estos problemas es recomendable contar con un buen asesoramiento legal para resolver las disputas hereditarias. Un abogado en herencias luchará por los intereses de sus clientes con honestidad y eficacia. Veamos cuáles son las ventajas de ponerse en manos de un despacho especializado en este campo.

  • Asesoramiento personalizado. Como cada circunstancia familiar es única, este abogado con experiencia en esta problemática asesorará en cómo se debe actuar para evitar posibles enfrentamientos y encontrar la mejor solución.
  • Acompañamiento en todo el proceso. Para muchas personas, estos trámites pueden ser abrumadores y agotadores si no disponen de tiempo. Este profesional acompaña a los clientes durante todo el proceso y los mantiene informados sobre las actuaciones.
  • Realiza los cuadernos de particiones. Este abogado especializado realiza las particiones y divisiones, así como las adjudicaciones hereditarias que comprenden esta legalidad.
  • Cumplimiento de los requisitos legales. También se encarga de velar por el cumplimiento de los requisitos que establece la ley. Si algún familiar intenta quedarse con aquello que no le pertenece o no respeta las últimas voluntades, algo que suele ocurrir, habría que tomar las medidas oportunas.

En definitiva, estas son algunas de las principales razones para contratar los servicios de un abogado especializado en herencias y garantizar una gestión correcta. En algunos casos, los procesos administrativos son sencillos, sin embargo, pueden complicarse según las circunstancias que concurran. Para evitar problemas mayores es conveniente un asesoramiento profesional y representación legal de los beneficiarios para garantizar que se cumpla la voluntad del fallecido.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios